Borrar
Varios niños ingresados en el Hospital participaron en el acto al aire libre. FOTOS: ALMEIDA

Una planta para adolescentes, reto de las asociaciones en el Día del niño hospitalizado

El Complejo Asistencial de Salamanca celebra el Día Mundial de la Infancia Hospitalizada con el reto

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 13 de mayo 2024, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una media de entre 12 y 13 menores hospitalizados todos los días -sin contar con los neonatos- y algunos picos estacionales que pueden superar los 40 pequeños ingresados, el paciente pediátrico cuenta cada vez con más peso en el Complejo Asistencial de Salamanca.

El Hospital celebró este lunes el Día Mundial de la Infancia Hospitalizada con una pequeña fiesta en la entrada del paseo de San Vicente y un «lanzamiento de besos al aire en homenaje a los pequeños luchadores» -apuntó la gerente, Carmen Rodríguez- que se viene repitiendo desde el año 2015.

Las asociaciones que trabajan con los menores que, por diversas enfermedades, deben pasar largas estancias de ingreso en los hospitales están peleando por el cumplimiento de 23 derechos de la infancia. Más de 20 objetivos entre los que destaca uno «especialmente complejo de conseguir»: «Que exista una planta específica para el paciente adolescente», apuntó el presidente de Pyfano. Míchel Vicente celebró algunas conquistas como que «los niños que están en la UCI pediátrica puedan estar acompañados por sus padres durante el ingreso» o que la información que se le ofrezca a los menores «esté adaptada a su edad».

Imagen principal - Una planta para adolescentes, reto de las asociaciones en el Día del niño hospitalizado
Imagen secundaria 1 - Una planta para adolescentes, reto de las asociaciones en el Día del niño hospitalizado
Imagen secundaria 2 - Una planta para adolescentes, reto de las asociaciones en el Día del niño hospitalizado

Sin embargo, desde Pyfano entienden que «hay un derecho que no está conseguido y que va a ser complicado, sobre todo en algunos hospitales por cuestiones de espacio y el número de pacientes de edad edad que hay, por ejemplo, en Salamanca». Se refiere al reto de «contar con una planta específica para los adolescentes». «Hay centros en los que, con esa edad, les ingresan ya junto con los adultos, pero nosotros queremos que eso no sea así hasta los 18 años: que estén en Pediatría, pero en una planta específica», concluye.

El jefe de Pediatría del Hospital, Eduardo Consuegra, recalcó que «la intención del equipo es ofrecer la mejor atención y esto lleva sobre todo un componente humano, que es lo que se tiene que integrar». El pediatra añadió: «En este Hospital cada vez lo tenemos más integrado».

Consuegra reivindicó que los profesionales «se pongan un poco en los zapatos» de las familias y apuntó que «las cifras de atención demuestran que se está logrando».

En la celebración de este lunes también participó Cruz Roja Juventud en Salamanca, que a través de su proyecto 'Atención con Infancia hospitalizada', desarrolla actividades fundamentales para fomentar su bienestar y desarrollo integral con cerca de 40 personas voluntarias.

El principal objetivo de este proyecto, que en 2023 ha prestado apoyo integral a 254 menores y a sus familias en Salamanca es mejorar la calidad de vida de los menores ingresados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios