Borrar
Observación de estrellas y planetas con un telescopio. ARCHIVO
Los mejores lugares de Salamanca para ver Las Perseidas

Los mejores lugares de Salamanca para ver Las Perseidas

La lluvia de estrellas más famosa del año alcanza a partir de este domingo su pico de actividad. La Ermita del Viso y la carretera de Ledesma son dos buenos puntos cerca de la ciudad para disfrutar del espectáculo

Sábado, 10 de agosto 2024, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como todos los años, durante unos días en agosto el cielo nocturno se ve surcado por estrellas fugaces dejan una estela brillante detrás de sí. Un espectáculo capaz de dejar boquiabierto a cualquiera y que este año entre en su pico de actividad a partir de este domingo hasta el próximo martes 13, con una tasa de hasta las 110 de estas pequeñas partículas luminosas por hora.

El fenómeno se podrá seguir observando aproximadamente hasta el 17 o 18 de este mes. Sin embargo, mientras más se acerque la fase de luna llena, menor será la visibilidad del espectáculo.

El mejor día para la observación de este fenómeno será este domingo, a partir de las 11 de la noche, siendo la madrugada el momento ideal. Una velada en la que se contará con condiciones meteorológicas favorables. En concreto, en Salamanca las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a cielos despejados durante la mayor parte de la noche y temperaturas que no bajarán de los 20 grados.

La luna se encuentra en cuarto creciente por lo que su luz puede disminuir su visibilidad. Por ello, se aconseja esperar que se empiece a ocultar este astro para poder ver la lluvia de estrellas en su máxima expresión. Además, se recomienda buscar un espacio oscuro y con la menor contaminación lumínica posible.

Esta noche Las Perseidas estarán acompañadas por una curiosa configuración planetaria: Júpiter y Marte estarán en conjunción. Es decir, muy cerca uno del otro, tanto que dará la impresión de que estuvieran casi tocándose.

En la provincia, la mejor forma de verlas es alejarse de la ciudad y buscar una localidad cercana en la que la contaminación lumínica sea mínima. Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo se pondrán observar tanto al noreste como al noroeste. Por ello, desde la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio recomiendan dejar la ciudad al sur o al oeste y mirar a cualquiera de estos dos puntos cardinales.

Todos los pueblos de la provincia puede resultar un buen lugar para la observación de este espectáculo. La zona de La Armuña y de Peñaranda de Bracamonte contará con una visión privilegiada gracias a su ubicación.

En las cercanías de la ciudad la visibilidad de Las Perseidas será menor, sin embargo, la ermita del Viso y la carretera de Ledesma son buenos puntos para disfrutar de las luces nocturnas. Ambos están un poco alejados de la contaminación lumínica. Además, la ermita esta en una elevación lo que favorece la visión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios