Borrar
Imagen de un turista en el centro.
Así es el perfil de viajero que llega a Salamanca

Así es el perfil de viajero que llega a Salamanca

La cifra total de viajeros en 2024 se sitúa por encima del 1,62 millones en Salamanca, capital y provincia

Lunes, 28 de abril 2025, 05:55

El pasado año visitaron Salamanca, tanto la capital como la provincia, más de 1,62 millones de turistas, según los datos recogidos por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla yLeón en su Boletín de Coyuntura de 2024. De este total, el doble de los visitantes fueron españoles (1.093.849), mientras que el turismo extranjero se situó en las 929.081 visitas. En cuanto a las pernoctaciones, la cifra alcanza los 2.691.686, con una estancia media de 1,66 días y un grado de ocupación del 32,39 %.

Agosto, julio y septiembre fueron el pasado año los meses más concurridos, especialmente el mes de agosto, que recibió la nada desdeñable cifra de 237.826 visitas, seguida de julio con 164.877 y de septiembre con 158.288 viajeros. También destacada fue la presencia de turistas en la provincia de Salamanca en los meses de mayo (153.801), octubre (141.566) y junio (134.672). Significativa resulta también la llegada de turistas en el mes de diciembre, debido al puente de la Constitución y a las vacaciones de Navidad, con un volumen superior a los 121.600 viajeros. También abril y marzo registraron unos buenos datos con 126.197 y 120.340 visitantes, respectivamente. Los meses más pobres en incidencia de visitas fueron febrero, con algo menos de 78.000 turistas, y enero, que apenas superó los 72.000 visitantes.

Por tipo de alojamiento, el mayor porcentaje, con un 75 % del total, eligió los hoteles, seguidos de los apartamentos y las casas rurales, con un 7 %, en ambos casos; las viviendas turísticas, un 5 %; los campings un 5 % y cierra el listado los albergues, que acogieron apenas al 1 % de los viajeros. Esta diversidad viene acompañada también de unos buenos datos de empleo en el sector. Solo Salamanca el pasado año contaba con 10.740 trabajadores en hostelería y otros 218 en agencias de viajes.

En cuanto al perfil socio económico del visitante de Castilla yLeón, casi el 30 % son mayores de 55 años y el 21 % tienen entre 25 y 34 años, mientras que el 60,5 % cuentan con estudios universitarios, y el 60,4 % son trabajadores por cuenta ajena.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así es el perfil de viajero que llega a Salamanca