Borrar
El patrimonio de los diputados y senadores salmantinos: 1,2 millones, 16 pisos y 9 vehículos

El patrimonio de los diputados y senadores salmantinos: 1,2 millones, 16 pisos y 9 vehículos

Cinco de los ocho parlamentarios afrontan 536.000 euros en préstamos hipotecarios

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ocho parlamentarios salmantinos han iniciado la legislatura con 16 pisos en propiedad y más de 1,2 millones de euros entre cuentas bancarias, acciones, participaciones empresariales, fondos de inversión, pensiones y seguros de vida. Al menos eso es lo que se desprende de la última declaración de bienes publicada en la web del Senado y el Congreso como ejercicio de transparencia patrimonial.

Entre las curiosidades, cinco de los ocho parlamentarios afrontan 536.000 euros en préstamos hipotecarios con Bienvenido de Arriba arrebatándole el primer puesto a Elena Diego que ha conseguido recortar su deuda en casi 30.000 euros respecto a su declaración de 2019. Solo Esther del Brío, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro reconocen no tener deudas contraídas con los bancos.

Pedro Samuel Martín es el único que se estrena en el listado de bienes. Junto al sueldo que recibe como parlamentario, el alcalde de Carbajosa también obtiene 27.900 euros por asignaciones a órganos colegiados de su localidad. Además percibe 54.393 euros de pensión extraordinaria como víctima del terrorismo y 1.949,28 euros por la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. El recién elegido diputado percibe además 6.000 euros por el alquiler de uno de los dos inmuebles que posee. Es el parlamentario que más vehículos tiene (3) aunque precisa en observaciones que dos de los coches, a pesar de ser adquiridos por él, están cedidos a sus hijos. Tiene 126.000 euros ahorrados y 122.000 euros pendientes por pagar.

María Jesús Moro es la parlamentaria que tiene un mayor patrimonio inmobiliario con una vivienda, un piso con trastero y garaje, un piso al 90%, una ampliación de domicilio (10%) y dos parcelas rústicas. En segundo lugar se sitúa Gonzalo Robles con 2 viviendas al 50% y un piso al 50% procedente de una herencia en nuda propiedad. Por contra, Elena Diego es la que menos bienes posee con un apartamento de 48 metros cuadrados y un trastero.

Respecto a los políticos con más dinero en sus cuentas corrientes, José Antonio Bermúdez de Castro está a la cabeza con 263.178 euros, seguido de Esther del Brío con 240.000 euros. La que menos colchón económico declara es Elena Diego con 14.930 euros. María Jesús Moro y Esther del Brío comparten que, además de su sueldo de parlamentarias, también han cobrado trienios por ser profesoras en la Universidad de Salamanca.

Las carteras accionariales también se recogen en el listado de bienes. Esther del Brío, como especialista económica es la más interesada en este ámbito con un fondo de inversión valorado en 21.000 euros y 321 títulos por un valor de 1.658 euros. Por contra, ni María Jesús Moro, ni Elena Diego optan por este modelo de inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios