Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los coletazos del huracán Kirk a su paso por Salamanca han dejado rachas de viento récord, como los 165 kilómetros por hora que se registraron en La Covatilla, pero también un reguero de destrozos materiales en distintos puntos de la provincia.
La alerta por viento que se activó en Castilla y León vaticinaba rachas de hasta 120 kilómetros en distintos puntos de la Comunidad, aunque también preveía que el temporal sería menos agresivo en la capital salmantina.
En efecto, la estación de esquí de La Covatilla fue uno de los puntos más conflictivos de España, con una racha de hasta 165 km/h que se convirtió en la tercera más fuerte del país, solo superada por los 181 km/h de Valdezcaray y los espectaculares 205 km/h en el Mirador del Cable, del Parque Nacional Picos de Europa.
También la velocidad media del viento -con 97 km/h- dejó a La Covatilla entre los puntos más afectados por el temporal a nivel nacional.
La previsión de la AEMET para la capital de Salamanca era de rachas máximas de 65 km/h y acertó porque la estación meteorológica llegó a los 68km/h.
Aún así, el viento causó estragos como lo demuestran las cerca de 30 salidas que tuvo que realizar el Parque de Bomberos de Salamanca.
A primera hora de la mañana el aire derribó una rama de grandes dimensiones en la avenida Reyes de España. La rama del árbol cayó dentro de las instalaciones del colegio Jesuitinas y, a su vez, derribó una de las vallas del recinto, aunque afortunadamente no causó daños personales porque en ese momento no había ningún alumno bajo la zona del impacto.
Otro incidente llamativo se registró en el parque de La Alamedilla -que estaba cerrado por precaución-, donde el viento tumbó una rama de un platanero de sombra.
En la confluencia de la calle Toro con la avenida Mirat, el aire hizo volar un cartel anunciador que entrañaba cierto peligro para los transeúntes y obligó a intervenir a los Bomberos.
Por su parte, la estación del aeropuerto de Matacán, que sirve de referencia para todo el alfoz, contabilizaron rachas que se acercaron a los 100 kilómetros por hora (98km/h).
Al balance de daños hay que sumar el Estadio Municipal Reina Sofía, donde el viento zarandeó las pantallas LED que cuelgan de la cubierta en la tribuna norte y ha provocado el desprendimiento -y rotura- de una de las pantallas, que se estrelló contra el suelo.
La empresa encargada de la gestión de estas pantallas ya había sido avisada para evitar males mayores y solucionar el problema.
El centro de Emergencias de Castilla y León atendió más de un centenar de llamadas relacionadas con el viento en la provincia de Salamanca. Aún así, las 55 intervenciones en la provincia se quedan muy lejos de las 254 que se generaron en Burgos o las 106 de Zamora. «La mayor parte de las emergencias son por peligro caída de objeto y obstáculos en la calzada», puntualizaban desde el 112.
El Ayuntamiento de Salamanca tuvo que suspender durante miércoles y jueves todas las actividades programadas en el Centro de Mayores Juan de la Fuente con el objetivo de subsanar unos desperfectos en la cubierta del edificio, que se vio afectada por las fuertes rachas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.