Oferta extra para fidelizar: seis pediatras de Atención Primaria
Uno irá a Capuchinos, otro reforzará Periurbana Norte y cuatro serán pediatras de área. Pueden solicitar estas plazas médicos de toda España que acaben de terminar el MIR
La Consejería de Sanidad ha aumentado la oferta de plazas para la fidelización MIR que, en el caso de Salamanca, va a suponer un refuerzo de seis puestos de Pediatría para distintos centros de Atención Primaria.
Este programa de fidelización lanzó una primera oferta de 540 contratos, con tres años de duración y diversos alicientes para todos aquellos médicos que acaben de finalizar su formación MIR en cualquier parte de España y busquen su primer contrato como especialistas en la sanidad de Castilla y León.
La convocatoria ya especificaba que en el caso de que «hubiera más solicitudes que plazas ofertadas o se hubieran producido necesidades asistenciales sobrevenidas tras el estudio de plazas realizado inicialmente, se podrá ampliar el número de éstas, mediante resolución de la Directora General de Personal y Desarrollo Profesional».
«A la vista de las solicitudes presentadas y las necesidades asistenciales detectadas» -justifican desde Sacyl- se ha lanzado una oferta complementaria con otros 41 contratos para hospitales, entre los que no se encuentra el Hospital de Salamanca, sino «otros más necesitados de profesionales».
En cambio, la oferta complementaria para Atención Primaria se ha centrado, exclusivamente, en Salamanca, con seis puestos más de Pediatría Familiar y Comunitaria.
El desglose incluye un puesto de pediatra en el centro de salud de Capuchinos, otro puesto de pediatra vinculado a la zona de salud de Periurbana Norte -con una importante cantidad de pacientes menores de 14 años- y otros cuatro puestos más de 'pediatría de área' que, en teoría, no tendrían asignada una consulta fija dentro de un municipio, sino una zona básica de salud en la que podrían rotar en función de las necesidades asistenciales de cada momento.
Entre las principales ventajas que oferta el plan de fidelización MIR, los profesionales podrán optar a hasta 4.000 euros para realizar estancias formativas en centros nacionales o internacionales, además de otros 2.000 euros para cursar estudios de posgrado. Asimismo, el programa contempla la posibilidad de financiar al 100% un doctorado y la participación en proyectos de investigación, con el objetivo de facilitar el desarrollo académico y profesional desde el inicio de la carrera médica.
En el plano laboral, los contratos tendrán una duración de tres años, lo que garantiza una notable estabilidad desde el comienzo. Para los destinos rurales, considerados prioritarios, se incluye un único destino asignado por contrato, y se establece un horario flexible adaptado a las necesidades del profesional.
Además, por primera vez, las plazas ofertadas en Pediatría de Atención Primaria también contarán con estos incentivos, equiparándose así a los ofrecidos a los médicos de Familia que trabajen en el medio rural.
Una plantilla orgánica con 44 pediatras
La dotación de pediatras de Atención Primaria en Salamanca es de 36 profesionales de equipo -con cupo fijo- y otros 8 más de área, que suelen rotar por distintas consultas, generalmente, en zona rurales.