Borrar
Momento de la presentación de la oferta turística y patrimonial de Salamanca en la feria de Intur y Arpa inaugurada en Valladolid.
La Navidad y el mudéjar, apuestas turísticas de Salamanca en Intur

La Navidad y el mudéjar, apuestas turísticas de Salamanca en Intur

La capital aspira a ser uno de los destinos más atractivos de España con espectáculos de luz. La provincia crea una «app» para acercar y difundir el rico patrimonio cultural

Viernes, 15 de noviembre 2024, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Salamanca ha vuelto a estar presente en la apertura oficial de la feria de turismo Intur y de la feria de cultura Arpa inauguradas este viernes en Valladolid. Y lo ha hecho de la mano del Patronato de Turismo, con la capital y la provincia como principales representantes en este escaparate por dar a conocer y poner en valor la rica y variada oferta que atesora Salamanca.

Así, en cuanto a la capital, esta aspira a ser uno de los destinos navideños más atractivos de España con espectáculos de luz, ornamentación y un mercado navideño que se pondrá en marcha a partir del 29 de noviembre, según adelantó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien aprovechó esta presencia en Intur y Arpa para dar a conocer un «aperitivo» de lo que se programa durante la época navideña en esta ciudad declarada Bien de Interés Cultural.

Así, ha invitado a todos los ciudadanos a que se pongan el «carrete de la magia» para adentrarse en esta campaña de iluminación que tendrá lugar en la época «más entrañable» del año. «Sobran razones para visitar Salamanca, por lo monumental de la ciudad, la gastronomía, los museos, y por las facilidades que ofrece para recorrerla a pie», ha defendido el alcalde, quien ha sumado a éstas el «gran espectáculo» en el que prevé que se convierta la ciudad en Navidad.

«Desde el 29 de noviembre se enciende lo que estoy seguro que será la Navidad más especial», ha destacado el alcalde, quien ha avanzado que además del gran parque navideño, las calles históricas de la ciudad se llenarán de iluminación y ornamentación durante estas fechas.

En este contexto, presentó el nuevo spot promocional «Salamanca toca el cielo» con el que el Ayuntamiento promocionará el destino, incluyendo los recursos y actuaciones realizadas hasta el momento en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca.

Carbayo ha recordado que en la Navidad de 2023 Salamanca alcanzó las 250.000 visitas y su mercado navideño se situó como uno de los 15 «más bonitos de España». No obstante, ha defendido la idea de «ir más allá» y ha avanzado que, entre otras cosas, se instalará un árbol de navidad de 23 metros de altura.

En la ciudad se distribuirán más de 1.000 motivos luminosos en 100 calles y, además de espectáculos de luz, ornamentaciones, mercados y atracciones, habrá una «decoración heladora» que llegará incluso a simular auroras boreales entre la Plaza de Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea.

En cuanto a la provincia, la gran apuesta de este año en Intur y Arpa será la promoción del arte mudéjar, según avanzó ayer el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien para llevar a cabo este reto dio a conocer una nueva herramienta digital a modo de aplicación móvil que tiene como objetivo la promoción del arte mudéjar de 27 municipios de la provincia.

Se trata de la 'app' Salamanca Mudéjar que los visitantes pueden ya descargar en sus teléfonos móviles para visualizar la ficha de cada uno de los templos mudéjares junto con una descripción de los elementos más significativos y su ubicación exacta. Además ofrece la posibilidad de ser guiados hasta la zona, junto a textos explicativos, galerías de imágenes y audios.

Para completar esta información turística, dentro de cada municipio el visitante podrá consultar los establecimientos hosteleros más cercanos según su localización.

«Este proyecto pone en valor el legado de nuestra historia y el arte mudéjar símbolo de la España medieval, en cada arco, en cada ladrillo y en cada detalle existe el testimonio de una época y una tradición preservada y compartida que merece ser conocido», ha defendido Iglesias.

De este modo, Iglesias ha reconocido que la institución provincial lleva años trabajando para «difundir y preservar» el arte mudéjar, que se encuentra principalmente en pequeños municipios salmantinos y ahora esta apuesta se ve reflejada en el impulso de esta app y de un video promocional. La aplicación no sólo ofrece información detallada y accesible para los visitantes, sino que también se trata, como ha explicado el presidente, de una «app viva», ya que se irán integrando nuevas localizaciones que cuenten con elementos mudéjares, para ampliar así la red de destinos turísticos de la provincia.

Otro municipio presente en esta feria de turismo es Santa Marta de Tormes, que vuelve a apostar un año más por su 'Villa Navideña' como principal reclamo de atracción al municipio durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, coincidiendo con el periodo navideño. El alcalde David Mingo presentó este proyecto único en la provincia en el marco de la feria Arpa. «Santa Marta Villa Navideña' es «un proyecto en el que se funden cultura, tradición y artesanía y que ya tiene identidad propia», ha señalado el alcalde.

Béjar, por su parte, está presente este año con un expositor en el que promociona fiestas como el Corpus Christi con los Hombres de Musgo o recursos como la estación de esquí de La Covatilla, la Ruta de las Fábricas Textiles, la plaza de toros de La Ancianita, la muralla medieval y la Vía Verde, entre otros. Mientras que Ciudad Rodrigo se promociona como Conjunto Histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Navidad y el mudéjar, apuestas turísticas de Salamanca en Intur