La natalidad se desploma en Salamanca: récord a la baja tras un descenso de un 30 % en la última década
Casi la mitad de las madres superan los 35 años
Aún faltan meses para concluir el año, pero, si continúa la actual tendencia, este será el ejercicio con menos nacimientos desde que se inició la actual serie estadística. En los primeros siete meses de 2025 la natalidad en Salamanca se ha desplomado. Entre enero y julio se contabilizaron 952 nacimientos, un 31 % menos que una década antes.
Nunca se había registrado una cifra tan baja, desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos mensuales, concretamente desde 2013, cuando en los siete primeros meses del año vinieron al mundo 1.264 nuevos salmantinos. Hace diez años fueron 1.388. Para alcanzar esa cifra hoy sería necesario que cada día naciesen dos niños más.
En 2024 se produjo un pequeño repunte de la natalidad que parece que ha durado muy poco. Fueron 1.015 los nacimientos contabilizados en los siete primeros meses. Respecto a esta cifra, este año se producido un descenso del 6,1 %. Además de reducirse el número de partos, la edad media de las madres cada vez es mayor. Más del 43 % de las mujeres que han tenido hijos en Salamanca en los primeros siete meses de este año superan los 35 años. Tres de cada cuatro años superan los 30, y solo un 7,5 % tienen edades inferiores a los 25 años.
No solo descienden los nacimientos, sino que también la mortalidad ofrece las cifras más bajas de la última década. En los ocho primeros meses de este ejercicio, en la provincia fallecieron 2.565 personas, el número de decesos más bajo para este periodo desde 2015. Respecto al pasado ejercicio, el descenso de los fallecimientos ha sido del 5,49 %, lo que supone 149 defunciones menos que entre enero y agosto del pasado año. Se trata de la provincia en la que mayor descenso de la mortalidad se ha registrado el último año, un dato que contrasta con los ejercicios de la pandemia, en los que encabezaba el incremento de los fallecimientos. Contrasta con la media nacional en la que los fallecimientos se han incrementado un 1,70 % en el mismo periodo, según los últimos datos publicados por el INE.