26 mayo 2022
  • Hola

Nadia Calviño considera “protagonista” fundamental el proyecto del español de la Universidad

Calviño ha asegurado que en un mes le presentarán una propuesta para ampliar el protocolo de acceso a los servicios bancarios

21 ene 2022 / 18:56 H.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha visitado en la mañana de este viernes la Universidad de Salamanca, donde reconoció que la ciudad y el Estudio destacan “sin duda” como protagonistas en el PERTE “En español: nueva economía de la lengua”, uno de los proyectos estratégicos financiados con fondos europeos para la recuperación económica tras la covid. Su fin es aprovechar el español “tanto desde el punto de vista cultural, político y social como también económico”, aclaró, a la vez que destacó a la USAL “como uno de los polos fundamentales del conocimiento y de aprendizaje de la lengua”.

Dado su interés, la reunión con el rector, Ricardo Rivero, se alargó 20 minutos más de lo previsto, un encuentro en el que ambos avanzaron en la estrategia para maximizar el impacto de este PERTE en Salamanca, al considera tanto al Estudio como a la provincia como “uno de los nodos” del plan, “conjuntamente con otras partes del territorio de nuestro país e instituciones como la Real Academia del Español y el Instituto Cervantes, que evidentemente tienen un papel importante en este proyecto estratégico”, apuntó la vicepresidenta.

Calviño también explicó que el proyecto estratégico del español será fundamental “en la nueva economía” al lograr que la inteligencia artificial “piense” en español, de tal modo que el tejido productivo y la sociedad hispanohablante puedan ser partícipes en el desarrollo de la economía digital.

Por su parte, el rector Ricardo Rivero ofreció el potencial de la Universidad para participar en proyectos vinculados a la industria del español y a la nueva economía de la lengua.

En este sentido cabe destacar que la Universidad de Salamanca ha recibido ya 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de sus profesores y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial. Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, serán financiados mediante fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis de la covid y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Previamente a la reunión, la ministra dejó su firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca. Calificó como “verdaderamente enriquecedor y estimulante” su encuentro con los universitarios gracias a que pudo palpar “su energía, liderazgo y dinamismo para hablar sobre cuestiones fundamentales de nuestro país”. Calviño tuvo la oportunidad de visitar la biblioteca, para después desplazarse hacia el Parque Científico, en el Campus de Villamayor, donde mantuvo un encuentro con empresarios y startups del ámbito tecnológico.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png