28 junio 2022
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Mercadona, hacia un negocio sostenible y responsable con el medio ambiente

La compañía promueve un comportamiento totalmente ético y muy responsable con el que, además, impulsa numerosas iniciativas en beneficio de la sociedad

22 jun 2022 / 13:01 H.

La empresa Mercadona ha seguido aplicando su modelo de empresa para, día a día, ir construyendo las bases de un propósito común para lograr un impacto social más positivo para la sociedad y el medioambiente.

Por ello, la compañía promueve un comportamiento ético y responsable con el que, además, impulsa numerosas iniciativas en beneficio de la sociedad.

Mercadona, como empresa responsable, continúa con su compromiso firme de “seguir cuidando el planeta”. Además, consciente de que la sostenibilidad y el repeto al medioambiente son valores irrenunciables cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio. A través de él, Mercadona persigue reducir el impacto que su actividad conlleva, repasando cada proceso con el objetivo de optimizar el uso de los recursos naturales, incrementar su eficiencia energértica, reducir el desperdicio y minimizar su huella de carbono. De hecho, el Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona persigue la optimización del consumo de energía, lo que implica poner en marcha políticas de uso responsable de los recursos energéticos. En este sentido, uno de sus máximos exponentes es la tienda ecoeficiente, que incluye medidas que permiten un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda convencional.

Estas tiendas disponen de mejoras de aislamiento tanto en la envolvente como en los muebles de frío, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético en todo el recinto. Además, y gracias a las nuevas tecnologías de refrigeración, este tipo de supermercado incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos estos beneficios convierten a las tiendas ecoeficientes en un proyecto diferencial por el que Mercadona apuesta decididamente, como refleja el hecho de que al cierre del año 2021 la compañía cuente en España y en Portugal, con un total de 1.379 centros de estas caraterísticas, el 83% del total.

La compañía, además, lleva años introduciendo energías renovables, como pone de manifiesto la incorporación de paneles solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas. En total, 11.500 placas solares que suponen un 5.549 kWn de potencia nominal instalada y un ahorro de 1.446 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, Mercadona ha seguido instalando puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de sus tiendas, bloques logísticos y oficinas, hasta alcanzar un total de 1.762 instalaciones de este tipo (1.704 en España y 58 en Portugal), 271 más que en 2020.

Apoyo al emprendimiento. El Plan de Acción Social de Mercadona también contempla el apoyo a la educación y el conocimiento como motor de transformación de la sociedad. Consciente de que invertir en el talento de las personas es garantizar un mejor futuro para todos, la compañía participa en diferentes proyectos externos, que le permiten no solo renovar ideas y atraer talento, sino ampliar puntos de vista para, entre todos, modernizar los entornos.

La compañía también fomenta el desarrollo de actividades formativas e informativas, en las que participa activamente con el objetivo de mejorar la protección y satisfacción de los consumidores y consolidar un proyecto diferencial capaz de detectar a través de la percepción que tienen los consumidores de Mercadona, oportunidades de mejora, consciente de lo mucho que aún se puede hacer y desarrollar en este sentido en el futuro.

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