Borrar
Personal médico, en una sala del Hospital de Salamanca. ALMEIDA

Los médicos salmantinos atienden más consultas que antes de la pandemia

Las cifras de actividad, tanto en el Hospital como en los centros de salud, superan ya a las que se registraban en el año 2019

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 17 de junio 2025, 06:45

Comenta

Los médicos salmantinos están viendo a más pacientes que nunca: tanto los del Hospital como los de Atención Primaria.

El último informe de actividad asistencial en Atención Primaria y Hospitalaria 2024 reflejan que la sanidad salmantina, no solo se ha recuperado de la pandemia en términos de volumen de trabajo, sino que se está rindiendo en cifras de récord.

El Hospital de Salamanca superó el pasado año, por primera vez, las 600.000 consultas externas. Exactamente fueron 610.974, mientras que en el año 2019, que era el de máxima actividad justo antes de que irrumpiera la covid, los especialistas realizaron 567.319 consultas.

El crecimiento respecto a la etapa prepandémica es de casi un 8% y eso también ha tenido su traducción en las listas de espera. Antes de que el mundo se paralizara por el coronavirus, el Hospital de Salamanca tenía cerca de 23.000 pacientes en lista de espera para consulta externa, además de otros caso 18.000 pendientes aún de asignación de cita. La demora media era de 85 días y la situación fue a peor. A mucho peor a causa de la covid.

Actualmente, el Hospital ha conseguido dar salida a todo ese trabajo atrasado y acumulado desde 2020 a 2022 y ya tienes mejores cifras que las de antes de la pandemia: hay cerca de 21.500 pacientes en la lista y otros 9.400 que han solicitado consulta, pero aún están pendientes de asignación de cita.

La comparativa es clara: 40.000 -en números redondos- a finales de 2019, frente a 30.800 en el primer trimestre de 2025.

Ese esfuerzo -objetivo- de los especialistas médicos se repite en prácticamente todas las estadísticas. También la quirúrgica. Según el informe de Sacyl, el Complejo Asistencial de Salamanca realizó el pasado año casi 47.000 procedimientos quirúrgicos, cuando cinco años antes se acercó a los 42.500.

En los centros de salud de la provincia también se ha trabajado a destajo durante los últimos años. El total de consultas de Medicina de Familia atendidas el pasado año en Salamanca es ligeramente inferior al de 2019, pero también lo es el número de médicos disponibles, por lo que tienen que repartirse el mismo trabajo entre menos compañeros. Esto se refleja en las cifras de presión asistencial: cuántos pacientes atiende cada día un médico de familia.

Antes de la pandemia, la ratio en las zonas urbanas y semiurbanas de Salamanca era de 28,89 pacientes al día, mientras que el pasado año ascendió a 35,13. El trabajo ha crecido un 21,6% a lo largo de este tiempo y, además, se comprueba que los médicos de la ciudad terminan superando frecuentemente el máximo de 35 pacientes -programados- al día que pactaron la Consejería de Sanidad y el sindicato CESM.

Este aumento de la exigencia para sacar adelante los cupos asignados es lo que lleva a las colegios oficiales y sindicatos médicos a repetir durante años la necesidad de compensar los recursos disponibles y destinar más médicos a las zonas con más presión asistencial.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los médicos salmantinos atienden más consultas que antes de la pandemia

Los médicos salmantinos atienden más consultas que antes de la pandemia