06 agosto 2020
  • Hola

Médicos salmantinos alertan del peligro de la ‘mascarilla egoísta’

“Las mascarillas que tienen una válvula hacen que si estás contagiado puedas expulsar el virus a cinco metros de distancia” | “Están totalmente contraindicadas para la población”

17 may 2020 / 18:15 H.

Las llaman ‘mascarillas egoístas’ porque solo piensan en quien las lleva, pero no en los demás. Son las mascarillas que tienen una válvula en el lateral o en la parte frontal. “Sí, efectivamente te protegen muy bien, pero en el caso de que seas tú el infectado el virus puede salir proyectado a cerca de cinco metros, cuando la distancia de protección es de 1,5 metros o dos metros”, explica el urgenciólogo y presidente del sindicato CESM, Tomás Toranzo.

“A los compañeros nos sorprende mucho que no se esté dando más importancia a este tema, porque es peligroso”, indica. Las autoridades recomiendan a la población que utilicen la mascarilla quirúrgica porque “el objetivo de llevar mascarilla no es el de protegerte de un contagio, sino evitar que tú lo propagues”. “Con una mascarilla quirúrgica no contagias y así se rompe la cadena”, aclara.

En la Comunidad de Madrid también se ha producido una cierta polémica sobre el tipo de mascarillas que debe usar la población general. La Comunidad ha regalado una mascarilla FFP2 a cada portador de tarjeta sanitaria. El propio Ministerio de Consumo ha advertido que este tipo de mascarilla dificulta la respiración “por lo que personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación”, advierten. Del mismo modo, saber que son mascarillas más ‘sólidas’ que las quirúrgicas puede generar una “falsa sensación de seguridad” que relaje el mantenimiento de la distancia social y otras medidas de precaución.

Ante estas advertencias la Consejería de Sanidad de Madrid ha dejado de dispensarlas a los menores de cuatro años.

PALABRAS CLAVE