Borrar
Juan Francisco García Marín y Ricardo Rivero ARCHIVO
Medicina hace crecer la tensión entre León y Salamanca

Medicina hace crecer la tensión entre León y Salamanca

El pleno del Ayuntamiento leonés aprobó este viernes una moción para pedir la facultad

Domingo, 2 de octubre 2022, 23:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión va en aumento. Las declaraciones del pasado jueves del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en las que calificó de “irreflexiva” la solicitud por parte del rector de León, Juan Francisco García Marín, de crear una Facultad de Medicina, no han sentado nada bien y rápidamente han tenido respuesta. El pleno municipal del Ayuntamiento de León aprobó el viernes una moción para exigir a la Junta la inclusión de un grado de Medicina en la oferta de la institución académica leonesa.

“Llevamos años trabajando en la posibilidad de crear una Facultad de Medicina, no se trata de algo irreflexivo”, ha respondido García Marín a Rivero y ha denunciado los “vetos” a los que se enfrentan constantemente las universidades del tamaño de la institución leonesa. “Los pequeños nos tenemos que resignar a ser pequeños siempre. Ellos (en relación a la Universidad de Salamanca) han solicitado más títulos y tienen más grados que las universidades de León y Burgos juntas. ¡Que nos den alguno!”, ha exclamado.

El rector de la Universidad de Salamanca defiende que, en lugar de crear más facultades, si hacen falta más médicos se debe dotar de más recursos a las facultades existentes. “Todos tenemos razones para reivindicar la ampliación de nuestro despliegue de titulaciones, pero los recursos son escasos y comprendo que la Junta no puede pagar facultades de todo en todos los lugares porque necesita profesionales, grupos de investigación y eso cuesta mucho dinero”, ha afirmado.

En la discusión ha entrado también el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, posicionándose claramente a favor del rector de Salamanca. “El número de facultades de Medicina, públicas y privadas, en España es del todo excesivo. Somos el segundo país del mundo con más facultades en relación a la población, siendo el primero Corea del Sur”, ha comentado y ha añadido: “Actualmente tenemos miles de médicos en paro, sin plaza en el MIR para poder trabajar en la sanidad pública. Es un despropósito pretender formar más médicos, con el alto coste que tiene este tipo de formación y que se pagaría con dinero público”.

A la “pelea” también se ha sumado Burgos, cuyo rector y políticos también han pedido los estudios de Medicina. La polémica está servida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios