Borrar
Escultor de medallones.
El medallón de Felipe VI en la Plaza Mayor, pendiente tras una década ya de su reinado

El medallón de Felipe VI en la Plaza Mayor, pendiente tras una década ya de su reinado

El Consistorio convocará en este mandato un concurso para incorporar la efigie. Vox se muestra a favor y el PSOE lo apoya, pero cree que la Plaza «tiene otras prioridades»

Sábado, 15 de junio 2024, 21:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo miércoles se conmemorará el décimo aniversario del inicio del reinado de Felipe VI, que todavía no tiene su medallón en la Plaza Mayor de Salamanca. La intención del Equipo de Gobierno es convocar el concurso para su incorporación durante este mandato «y que sean los expertos los que elijan el modelo más adecuado». Se trata de un compromiso de campaña por el que se garantiza que el monarca tendrá su hueco en el ágora salmantina, aunque de momento no se ha iniciado el proceso.

Que Felipe VI tenga su efigie en el emblemático monumento salmantino también es una prioridad para el Grupo Municipal Vox. Su portavoz, Ignacio Rivas, considera su incorporación «absolutamente necesaria», ya que los concejales del partido verde creen que dado que la Monarquía representa la unidad de España y los valores «en los que todos los españoles de bien nos vemos reflejados», es precisamente en este momento «más que nunca» cuando debería llevarse a cabo este reconocimiento.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también está a favor de incorporar la efigie del Rey, pero no ahora. «No nos oponemos al medallón, pero consideramos que ahora mismo la Plaza tiene otras prioridades», subrayan los socialistas.

Defienden que antes de seguir «amueblando» la Plaza «hay que reparar lo que tenemos», subraya la concejala Elvira Sánchez. La edil subraya que ha exigido en reiteradas ocasiones un Plan Director para acabar con los «parches» y el «cortoplacismo», pero el Partido Popular «lo ha rechazado reiteradamente», denuncia. Por eso Sánchez mantiene que ahora mismo lo más importante es centrarse en el mantenimiento «planificado a medio y largo plazo» para asegurar una buena conservación de la Plaza.

Cabe recordar que el medallón dedicado a Juan Carlos I y Sofía se talló en el año 1998 por el artista salmantino Venancio Blanco en el Pabellón Consistorial de la Plaza Mayor. La efigie compartida se talló en el monumento 13 años después del inicio de su reinado.

Por otro lado, el año pasado se incorporó al «medallero» salmantino la imagen de Alfonso IX de León, una talla que homenajea al monarca que sentó las bases de la Universidad de Salamanca en el año 1218. En este caso fue el artista Óscar Alvariño Belinchón el ganador del concurso que denominó a su obra «Séptimo», ya que también ha tallado los medallones de Miguel de Unamuno en el año 1986; de Elio Antonio de Nebrija, en el año 1992; de Fernando VII, Alfonso XIII, La Primera República y Juan de Borbón todos ellos en el año 2005 coincidiendo con la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios