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Los alumnos de la Base Aérea de Matacán y de la Escuela de Adventia eran los fallecidos y heridos en el simulacro del accidente aéreo. LAYA
Matacán 'vive' un accidente aéreo con 6 muertos y 27 heridos

Matacán 'vive' un accidente aéreo con 6 muertos y 27 heridos

Cientos de personas han participado en un simulacro de siniestro de una aeronave civil en la pista 21 del aeropuerto para ensayar y mejorar las intervenciones en caso de una emergencia real

Celia Luis

Salamanca

Lunes, 5 de mayo 2025, 12:47

Ocho y media de la mañana, la torre de control de la Base Aérea de Matacán observa una aeronave civil que se aproxima a la pista 21 para aterrizar. Se trata de una aviación que realiza un vuelo comercial procedente de un país fuera del acuerdo del Espacio Schengen, en concreto de Johannesburgo (Sudáfrica), y que declara sufrir ciertos problemas de origen hidráulico durante la maniobra de aproximación final a Matacán.

Durante la toma en la pista, la pata izquierda del tren de aterrizaje principal colapsa, ocasiona la pérdida de control de la aeronave, se sale de la pista y se parte en dos secciones, la cabina y por otro el resto del fuselaje. Como consecuencia sufre rotura del ala y un derrame de combustible. Instantes después, los equipos de extinción de incendios del aeropuerto y de la Base Aérea salen hacia la zona del accidente para sofocar las llamas que ha producido la aeronave siniestrada.

En concreto se dirigen vehículos contra incendios, entre ellos caminos y vehículos de apoyo. Ambulancias de la Base Aérea también se desplazan hacia la zona del suceso para atender a los pasajeros que yacen en el suelo. Son momentos de tensión, coordinación y actuación para los equipos de rescate, los cuales poseen un mismo propósito: salvar vidas humanas. Por otro lado, desde la torre de control se da aviso al jefe de la base y se activa el plan de emergencia.

Sobre las nueve horas de la mañana, el Delegado Territorial en funciones, Fernando Díaz Torres, procede a activar el PLANCAL en la provincia de Salamanca, en Situación de Emergencia 2. Así mismo, se constituye el CECOPI, que dirige como delegado territorial en funciones de la Junta en Salamanca. A las diez horas, como parte del Comité de Dirección y Asesor del Plan –formado, a su vez, por la subdelegada del Gobierno, representante de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Villagonzalo- tiene lugar una reunión de evaluación en la Base de Matacán.

A primera hora, sobre las nueve, llegan al área de salvamento los vehículos del servicio contra incendios de Matacán, constituyéndose un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona del accidente. Al mismo tiempo llegan las primeras ambulancias de Matacán. El jefe del PMA comunica a la torre de control que la gravedad del accidente implica avisar a servicios de sanidad y contra incendios externos a la Base Aérea y Aeropuerto de Matacán, por eso TWR comunica al jefe de día la necesidad de llamar a Emergencias 112: «Comunicamos que ha ocurrido un accidente aéreo en la Base Aérea de Matacán. Los medios de emergencia y rescate de la Unidad son insuficientes y por ello solicitamos la ayuda de medios contra incendios, sanitarios y de cuerpos y fuerzas de seguridad del exterior». Es el mensaje de la Base antes de avisar a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, al delegado de AENA en el Aeropuerto de Salamanca, a la compañía aérea operado del avión siniestrado y a los Mandos del Ejército del Aire.

Mientras tanto, la Policía Aérea llega a la zona del siniestro para controlar los accesos y evacuación. Además, la Guardia Civil controla el acceso de la carretera general a la Base para facilitar la llegada de colaboración exterior. Por su parte, el aeropuerto activa salas para atender al público, familiares e ilesos mientras reciben la lista de pasajeros del avión siniestrado que transportaba 40 ocupantes (35 pasajeros y 5 tripulantes).

Minutos después, llegan las ambulancias del Sacyl, de Cruz Roja, personal sanitario del centro de salud de Santa Marta, un helicóptero medicalizado del Sacyl y los Servicios Contra Incendios de la Diputación de Salamanca, además de enfermeros, médicos y psicólogos para atender tanto a las víctimas como a los familiares, y se trasladan los primeros siete ilesos a la terminal del aeropuerto de Matacán y los heridos en ambulancia al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca donde se ha habilitado una zona de triaje especializada en la sección de Urgencias del Hospital. Al mismo tiempo, se notifican los fallecidos en la zona del siniestro. Además, la Guardia Civil instruye diligencias al existir seis cadáveres y llama al juez de guardia y a medicina forense. Una hora más tarde, finaliza la evacuación de heridosocho muy graves, siete graves, doce leves y siete ilesos), y se procede al levantamiento de los cadáveres.

Sobre las doce horas inicia la fase de recuperación de restos de la aeronave y se reanudan las operaciones aéreas en la Base y en el aeropuerto. La historia podría coincidir con una emergencia real tras un accidente aéreo, pero afortunadamente se trata del simulacro «Vega 25» que se ha realizado este lunes, 5 de mayo, en Matacán y donde participaron cientos de personas. Una actividad que realizan cada dos años con el fin de evaluar la actuación y conseguir la coordinación entre organizaciones e instituciones para mejorar los procedimientos de emergencia en un caso real, la actuación de los medios humanos materiales pertenecientes a dichas organizaciones, la mejora de los procedimientos de emergencia del Aeropuerto y Base Aérea y otras organizaciones involucradas y la concienciación y el adiestramiento del personal que tendría que intervenir en caso de producirse una emergencia real.

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