Más carril bici en Salamanca: un tramo unirá Calzada de Medina con Cabrerizos
La longitud total del recorrido será de 1,6 kilómetros e irá desde Cipreses hasta Puente Ladrillo
Tradicionalmente, las inmediaciones de la calle Calzada de Medina son escenario de escombros de todo tipo e incendios, por eso se está tratando de transformar dicho espacio. La última gran apuesta del Ayuntamiento de Salamanca es la construcción de un nuevo tramo de carril bici con una longitud total de 1,6 kilómetros, que recorrerá dicha vía y con la que se pretende conectar la localidad de Cabrerizos con la capital. Este proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la ciudad, con el que el Consistorio pretende ampliar la red de carril bici de la capital. La comisión de Fomento aprobará en su reunión del próximo martes el proyecto que permitirá la ejecución de la obra, que estará dotada de un presupuesto base de licitación de 254.773 euros y un plazo de realización de las obras de cuatro meses.
El propósito de esta nueva actuación del Consistorio es crear un itinerario ciclista que tenga como punto de partida el carril bici ya existente en la avenida de los Cipreses, para a partir de la confluencia de ésta con el paseo de Los Madroños, se alcance Calzada de Medina (923 metros) y poder conectar Cabrerizos con Salamanca. Dicha conexión se llevará a cabo a través de dos tramos: el primero, mediante el puente que cruza las vías del tren de la calle Río Miño (250 m.), en la intersección con Nueva Guinea. El segundo, por el barrio de Puente Ladrillo a través de la calle Castellanos para enlazarlo en ese punto con el carril bici que lleva a Cabrerizos en el cruce de las calles Jesús Arambarri y el Camino de Salamanca (427 m).
Asimismo, el proyecto dirigido por el área de Fomento está pensado para conectarse con las futuras sendas cicloturistas que conducirán a las localidades de Moriscos y Castellanos de Moriscos. La conclusión de las obras vendrán acompañadas del pertinente alumbrado de la zona, así como de la instalación de papeleras y bancos a lo largo de la senda peatonal.