Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No es que se cometan más agresiones sexuales, sino que ahora se denuncia más. Es el argumento con el que el Ministerio del Interior, a cuyo frente se encuentra Fernando Grande-Marlaska, trata de justificar el aumento de los delitos contra la libertad sexual en esta provincia. Esgrime que, gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha conseguido que se denuncien hechos que antes no llegaban a los tribunales.
A lo largo de 2023, Policía Nacional y Guardia Civil intervinieron en Salamanca en 105 delitos contra la libertad sexual, según la estadística de Interior. Fueron casi el doble que los 55 de 2022, concretamente un 90,9 % más. En el primer semestre de este año, ha habido otro incremento del 14,6 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Y la memoria de la Fiscalía Provincial de Salamanca acaba de dar la voz de alarma sobre el incremento de las agresiones sexuales a menores, que han pasado de 3 a 18 en tan solo un año. Ante datos como estos, diputados del Grupo Parlamentario Popular —entre ellos los salmantinos María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín— preguntaron en el Congreso de los Diputados qué medidas y medios va a poner en marcha el Ministerio en esta provincia tras el aumento continuo de los delitos de carácter sexual». La contestación del departamento de Marlaska se conoció ayer y en ella se esgrime que «el incremento producido en los delitos contra la libertad sexual debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». Interior insiste en que ese cambio se ha traducido «en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales». Frente a ello, la memoria de la Fiscalía de Salamanca, que recoge que el número de diligencias previas abiertas por delitos contra la libertad sexual durante el año 2023 fue de 217 y en el 2022, de 168, apunta que estas cifras arrojan «un preocupante incremento de 29,2 %».
Entre las medidas planteadas para hacer frente a este aumento de delitos, plantea la puesta en marcha del Plan Estratégico de Lucha y Prevención contra las Violencias Sexuales, que incluye la oficina nacional contra los delitos sexuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.