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El caos que se vivió el viernes pasado en el vestíbulo por los controles.
Los usuarios del Alvia Salamanca-Madrid, indignados por los nuevos controles en Chamartín

Los usuarios del Alvia Salamanca-Madrid, indignados por los nuevos controles en Chamartín

Los viajeros de seis vías tienen que pasar por el mismo control de equipajes en el vestíbulo, en vez de en su andén | Las colas retrasan el acceso en los días y horas punta

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 16:58

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Hace doce días que Adif reestructuró el control de equipajes en la estación madrileña de Chamartín para los trenes de alta velocidad. Hasta entonces, los viajeros pasaban por la máquina de radioscopia en el andén de su tren antes de embarcar, donde también se controlaba el billete. Desde el pasado día 15, Adif implantó el control de equipajes en el vestíbulo de la estación para los trenes con salida de las vías 16 a la 21 (desde donde parte el Alvia a Salamanca, entre otros) y donde se acumulan largas colas con todos los viajeros de seis andenes. El control de billetes lo sigue realizando Renfe en los andenes. Según Adif, desde el día 19 están tres radioscopias abiertas en el vestíbulo para el control de equipaje “en horario valle” y las cinco existentes “en horas punta”.

Sin embargo, los viajeros del Alvia a Salamanca hablan de “caos” y “desorganización” en los controles, además del “peligro de perder el tren” si se llega con la hora justa a la estación por el retraso previo de un tren de Cercanías o un atasco de tráfico, ya que las largas colas, sobre todo en días y horas punta, retrasan el acceso de los viajeros a sus convoyes y el tren no espera. El ejemplo del caos se vivió el pasado viernes con el tren Valladolid-León de las 14.40 horas que salió con 43 minutos de retraso y que motivó una gran acumulación de viajeros en la zona posterior a las radioscopias. Estas situaciones ya han propiciado numerosas quejas de los viajeros a Renfe y Adif.

“Quieren parecerse más a Atocha, pero la infraestructura no es la misma. Es vergonzoso porque ahora si llegas 5 minutos más tarde de lo normal, por un retraso de un Cercanías, pierdes el Alvia a Salamanca, que ya de por sí tiene escasas frecuencias”, se queja Noelia Bravo, salmantina usuaria habitual del Alvia. En este sentido, son muchos los viajeros frecuentes que utilizan el tren a Salamanca a diario y que disponen de tarjeta ‘plata’ o ‘dorada’ de Renfe, y que demandan alguna ventaja como sucede en los embarques de los aeropuertos con los billetes ‘priority’ que tienen preferencia para entrar en el avión. “Debería de haber una cola preferente para usuarios de esa tarjeta, que nos gastamos tanto dinero en el tren cada mes”, reclaman.

“Justo cuando acababan de anunciar el tren a San Sebastián -Bilbao se ha preparado el tapón en el control de equipaje, porque ese tren tenía muchos viajeros. Yo me he tenido que colar otra vez porque perdía el Alvia a Salamanca. Y tampoco informan a la gente de que ahora hay que pasar el abrigo por la radioscopia y la gente tarda un montón”, añadía otra usuaria afectada en el día de ayer. Otro viajero de tren a Salamanca añadía que ayer además había una radioscopia “averiada” y que sólo funcionaban dos.

“Antes, cuando el control era en el andén, el tren no salía hasta que no pasaba el último viajero. Ahora no saben si hay alguien en la cola del vestíbulo para el tren que sale”, se queja otro viajero.

Desde Adif justifican la nueva medida explicando que antes “en cada andén había una radioscopia y cuando se embarcaba un tren la fila podía ser muy grande, lo que obligaba a parar las escaleras mecánicas por razones de seguridad”. “Esta situación empeoraba cuando en el mismo andén embarcaban dos trenes o salía uno y llegaba otro. Con el objetivo de mejorar esta situación, se estudiaron posibles alternativas y se propuso realizar el control de equipajes en el vestíbulo, generando un espacio de preembarque para el conjunto de las vías de alta velocidad, con un número de 5 radioscopias”, explican fuentes de Adif a este periódico y confirman que actualmente están en “periodo de prueba”. “Se están analizando las circunstancias creadas a raíz de las afecciones generadas por las obras en la estación y los necesarios ajustes de los primeros días de funcionamiento, para poder adoptar las acciones oportunas para mejor el acceso de los viajeros”, agregan.

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