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Terrazas de la Plaza Mayor, llenas el pasado 31 de diciembre LAYA
Los ‘temporeros’ de la hostelería que apuran los últimos días de trabajo

Los ‘temporeros’ de la hostelería que apuran los últimos días de trabajo

Bares y restaurantes ampliaron plantilla por el incremento de actividad pero ya han empezado a dar de baja a trabajadores

Viernes, 6 de enero 2023, 11:56

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“Los hosteleros están bastante contentos con la campaña de Navidad. Y eso, sumado al aumento del turismo que ha habido en Salamanca, ha hecho que baje el paro”, apuntaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Antonio Rollán, para explicar el aumento de las contrataciones que se ha registrado en el sector servicios a lo largo de diciembre. Pero alertaba también que “muchos de ellos son temporales”.

En la misma línea, se pronunciaba el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, quien también avanzaba que “empieza un año complicado”. Lo confirmaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge Moro: “La verdad es que han sido días muy buenos. Sí se ha contratado bastante. Todos temporales. También estamos tirando de fijos discontinuos. Pero ya se ha empezado a darles de baja”.

Pasadas las fiestas navideñas, con el fin de las comidas de empresa y celebraciones familiares, y una vez que abandonan la ciudad quienes han llegado de otras provincias para visitar a sus parientes o conocer la ciudad, comienza a bajar la actividad. Además desde el pasado 1 de enero el Ayuntamiento de Salamanca ha eliminado la bonificación del 99% que, con motivo de la pandemia, aplicaba a la tasa de terrazas.

Su supresión afecta también al empleo, al igual que lo hace el hecho que concluye el periodo de carencia de los créditos ICO que solicitaron los empresarios, señala Rollán, o las dudas sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y cómo afectará a la cotización, recuerda Diego García. Todo ello, así como la inestabilidad económica, hacen que se haya optado por trabajadores temporales solo para hacer frente a la campaña de Navidad, muchos de los cuáles apuran ya sus últimos días de contrato, dado que se prevé que la actividad en el sector de hostelería descienda tras el fin de semana de Reyes.

A diferencia de años anteriores, la campaña de Navidad en el comercio se ha traducido este año en un menor número de contrataciones que en la prepandemia, explica el secretario de la Asociación de Empresario del Comercio (Aesco), Antonio Flórez. “Más allá de algún pequeño refuerzo, no se ha llegado a las cifras de otros años”, señala.

No niega que estas fechas sean una época de incremento de ventas y espera un pequeño repunte de ventas en los próximos días vinculado a los regalos de Reyes, pero Flórez insiste en que las nuevas contrataciones en el comercio a lo largo del pasado diciembre están siendo algo “residual”, ya que sus resultados no son tan positivos como el sector hostelero y turístico.

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