Los salmantinos ‘vulnerables’, los más afectados por el récord de precios de la luz
Los 15.718 beneficiarios del bono social pueden llegar a pagar más que los del mercado libre por la volatilidad de precios | Las ONG se preparan para un incremento de ayudas
Jueves, 10 de marzo 2022, 20:04
La escalada de precios de la luz afecta de lleno a los salmantinos más vulnerables, los que pueden solicitar el bono social, porque esta ayuda implica estar dado de alta en la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que se regula en función del coste diario del mercado mayorista, el que ha experimentado una escalada extraordinaria desde el verano pasado y que tras la invasión rusa de Ucrania ha multiplicado las tarifas. A pesar de la caída del precio medio de este viernes, otra jornada más desde que el martes se marcase una jornada de pico histórico, sigue en cotas de máximos con un promedio de 284,58euros el megavatio hora.
La alternativa es el mercado libre, en el que las distribuidoras fijan con los clientes el mismo precio durante un tiempo determinado, evitando los vaivenes en la factura, que en algunos casos es hasta más barata. Pero abandonar el mercado regulado supone perder el beneficio del bono social, que hasta el 30 de abril ofrece un descuento del 60%, que en el caso de las familias consideradas vulnerables severas llega al 70%. Además, están eximidos del abono de la luz los hogares en riesgo de exclusión a los que alguna administración ya pague el 50% del recibo.
Según fuentes del sector eléctrico en Salamanca 15.718 clientes están acogidos al bono social, 200 más que el pasado mes de noviembre. La cifra no ha descendido a pesar del trasvase de clientes a las tarifas fijas porque tener aprobado el bono social da acceso a otras ayudas, como la del bono térmico para pagar la calefacción, así como otros apoyos básicos de las administraciones. “Hemos observado que muchos de nuestros usuarios se han cambiado a contratos de la luz a precio fijo porque les sale más barato que con el descuento del bono social, pero esto tiene una cara B, ya que algunas subvenciones exigen tener aprobado el bono social”, apunta Oliva Martín, coordinadora del recurso de acogida y atención primaria de Cáritas Salamanca.
Esta organización, así como Cruz Roja y la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Salamanca esperan en las próximas semanas un incremento de peticiones de ayudas para actividades básicas, entre las que se incluye el apoyo para hacer frente a la factura de la luz. “Todos tenemos en la cabeza que será tremendo”, apuntan fuentes de Cruz Roja previendo que las “brutales” subidas de la energía que se esperan para este mes de marzo lleven a una situación de necesidad a familias que hasta ahora no la tenían.
“La previsión no es buena, no solo por la luz, ya que hay más personas en paro después de que acabara el periodo navideño y de rebajas. El problema es que hay un coste enorme de la energía, pero también de pago del alquiler y de la vida en general que sube por encima de las posibilidades de muchas familias”, advierte Oliva Martín.