25 mayo 2020
  • Hola

Los libros del momento, más accesibles (y gratuitos) que nunca

Quienes tengan predisposición a leer encuentran las obras y los títulos más populares a su alcance | Las editoriales también permiten descargas gratuitas de sus mayores éxitos

29 mar 2020 / 10:16 H.

Mientras dure el confinamiento por el estado de alarma, se está reforzando el acceso virtual a la cultura. En el caso de los libros, las bibliotecas de Salamanca no se han quedado atrás.

A través de la Consejería de Cultura, la red de bibliotecas de Castilla y León donde se integra la Casa de las Conchas ofrece el servicio eBiblio en el que se pueden encontrar 8.872 libros electrónicos, 551 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico. También se pueden leer en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) a través de la app eBiblio disponible para su descarga en AppStore de iOS y en Google Play de Android.

Otra de las ofertas virtuales de las bibliotecas es CineCyL. Se trata de un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles. El visionado en línea, no descarga, se puede realizar en el ordenador, el teléfono o la tableta y en algunos televisores mediante Chromecast. Para acceder a ambos servicios es necesario tener la tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. La solicitud de la misma se realiza mediante la aplicación TABI (Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León) a la que se accede desde la dirección: Tarjeta ususario Bibiotecas

Mientras dure el confinamiento, quienes no tengan su tarjeta pueden solicitarla de forma extraordinaria. Cuando se ha accedido a la dirección mencionada, en la primera pantalla se elige el tipo de tarjeta que se quiere solicitar: adulto o infantil; en la siguiente, se debe marcar ‘Nueva tarjeta de usuario’; a continuación, se elige ‘Entrada sin certificado digital’ (o con certificado, quienes dispongan de él) y, por último, se rellenan una serie de datos básicos (es importante rellenar todos los datos y aportar una dirección válida de correo electrónico que es también necesario tener asociada para acceder a eBiblio, CineCyL y recibir la información sobre nuestro número de tarjeta y contraseña). Una vez finalizada y enviada la solicitud, se recibirá un correo electrónico en la cuenta reseñada en la que se indicará el número de tarjeta de usuario y la contraseña asociada a ella. Con estos dos elementos se accederá tanto a eBiblio como a CineCyL.

La Junta indica que cuando finalice la crisis y abran de nuevo al público las bibliotecas, los lectores que soliciten la tarjeta de usuario a través de TABI deberán acudir a su biblioteca más cercana para formalizar el trámite y obtener la tarjeta física, por lo que es importante que impriman o guarden el documento de solicitud que genera la aplicación y lo presenten en su biblioteca.

En 2019 los autores más leídos a través de eBiblio, en el conjunto de Castilla y León, han sido Arturo Pérez-Reverte, Eva García Saénz de Urturi, Elisabet Benavent, Lorenzo Silva, Santiago Posterguillo, César Pérez Gellida, Julia Navarro, Juan Gómez-Jurado, Miguel Delibes e Isabel Allende. Y en el primer trimestre de este año se han sumado Anne Jacobs, Megan Maxwell, Mario Vargas Llosa, Eduaro Mendoza, Dolores Redondo y Jo Nesbø, según los datos que facilita José Lorenzo, jefe del Servicio de Bibliotecas de Castilla y León.

También para el conjunto de Castilla y León, del 1 al 15 de marzo se han visualizado 1.523 películas en CineCyL. Las diez más prestadas han sido “Dersu Uzala (El cazador”, “Pelle el conquistador”, “Ocho y medio”, “Verano 1993”, “El enemigo público”, “La diligencia”, “Cerdita”, “El niño y el mundo”, “Pajaritos” y “Cavernícola”.

Y la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Salamanca dispone de un catálogo online en su página web donde los usuarios pueden acceder a boletines, bibliografías, recomendaciones con comentarios... Y a través del perfil de Facebook de la red municipal se ofrecen de forma continua sugerencias de lectura con links para ello. Además, se va a actualizar la página web según avancen los días del estado de alarma con nuevo material on line.

Editoriales como Planeta, a través de keepreadingencasa.planetadelibros.com, permite descargarse de manera gratuita una decena de títulos populares. Entre ellos figuran “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón; “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas; “El código Da Vinci”, de Dan Brown y “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Stieg Larsson.