Borrar
Mujeres haciendo pilates, en un centro deportivo. ARCHIVO
Los empresarios salmantinos denuncian los ‘trabajos’ irregulares en las asociaciones de vecinos

Los empresarios salmantinos denuncian los ‘trabajos’ irregulares en las asociaciones de vecinos

El CES afirma que los empresarios han notado un descenso de clientes coincidiendo con las horas de estas prácticas

Martes, 5 de octubre 2021, 21:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) ha enviado misivas al Ayuntamiento de Salamanca, a la Delegación de la Junta de Castilla y León, a la Subdelegación del Gobierno, a la Inspección de Trabajo y a Hacienda para denunciar la oferta de actividades de algunas asociaciones de vecinos de la capital sin que, según ellos, reúnan las condiciones de pago de impuestos y de adecuación del local que se exigen a las empresas que prestan estos servicios de forma privada.

“Tenemos quejas sobre todo del sector de los gimnasios, pero también de academias porque se ofertan clases de inglés y talleres de pintura, entre otros”, explica el presidente de la confederación salmantina, José Vicente Martín Galeano. “Pedimos que se acaben estas actividades irregulares que están infligiendo un daño muy importante. A un negocio se le exigen muchos requisitos y en cambio a estas agrupaciones no les piden nada”, denuncia Martín Galeano. Reclama que dado que las empresas tienen que cumplir con el pago del Impuesto de Actividades Económicas, de tributos y de cuotas de autónomos, que también se les reclame a estos colectivos.

“Algunos empresarios nos han trasmitido que han notado un descenso de clientes coincidiendo con las horas en las que estas agrupaciones ofrecen sus talleres”, insiste el representante del sector. Así, el Consistorio salmantino ha respondido a través del Área de Bienestar Social a la reclamación de la confederación de empresarios que no puede atender su petición de que las actividades físico-deportivas que se realizan en los espacios de participación municipales se destinen exclusivamente a determinados colectivos especialmente vulnerables.

“Ello puede tener fundamento de razones de oportunidad, pero no de legalidad dado que el artículo 10.1 de la Ley 3/2019 considera a toda la población como destinataria de los programas de ejercicio saludable municipales, entre los que en sentido amplio quedan comprendidos todos los que se realizan en los Espacios de Participación, aunque sea a través de las asociaciones que han suscitado la polémica”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios