26 septiembre 2021
  • Hola

Los contagiados este mes en Salamanca son 100 veces más que hace un año pero los fallecidos son incluso menos

Con el cuádruple de pruebas de detección que el verano pasado y el 60% de los salmantinos vacunados, los casos se han multiplicado pero el Hospital está en “nueva normalidad”

22 jul 2021 / 22:09 H.
Ver Comentarios

¿Es muy diferente la situación epidemiológica de Salamanca a la que se vivía hace un año? Las cifras de contagios de la que se ha denominado quinta ola llevan a pensar que sí. En el último mes se han detectado en la provincia 3.128 nuevos casos de covid. Son 100 veces más que en el mismo periodo del verano pasado.

Desde el fin del primer estado de alarma hasta el 21 de julio de 2020 se notificaron 30 contagios. Pero, ¿son esos datos comparables? Difícilmente.

Todo apunta a que en la “nueva normalidad” del pasado julio se producían más contagios de los que realmente se detectaban. En este periodo de 2020 con solo una treintena de contagios, el Hospital ingresó a once infectados en planta y a dos en la UCI. Fueron menos que los contagiados que han pasado en el último mes por el complejo sanitario: 26 nuevos hospitalizados en planta y 4 en las camas de intensivos.

Sí, duplican a los de hace un año, pero ese incremento no se corresponde con la gran diferencia en el número de contagios que existe entre estos dos periodos. Eso hace que mientras que los indicadores de incidencia acumulada de Salamanca se encuentren en nivel de máxima alerta, el Hospital, sin embargo, tiene cifras que corresponden al nivel de nueva normalidad. De hecho, existe un dato aún más revelador. En el primer mes del pasado verano murieron cuatro personas por coronavirus —tres en el Hospital y otra en una residencia de mayores—, una más que este año.

Es evidente que la vacunación está funcionando

A más de 61% de la población salmantina se le han inoculado ya las dos dosis o una de Janssen. Pero, aún así, sorprende que hoy, con 3.128 contagiados, solo uno de cada cien haya tenido que ser ingresado y uno de cada mil fallezca por covid, mientras que hace un año un tercio de los infectados acababa hospitalizados y uno de cada diez perdía la vida. El avance en la inmunización no es la única clave de la gran diferencia de datos. También lo es el importante aumento de pruebas fiables de detección de infección activa que se ha producido en los últimos doce meses.

Desde el fin del primer estado de alarma hasta el 21 de julio de 2020, en Salamanca se efectuaron 6.387 PCR y ningún test de antígenos de segunda generación. Frente a esa cifra, en el mismo periodo de este año y según los datos actualizados ayer por la Junta de Castilla y León, se han realizado más del doble de PCR —concretamente 16.160— y otros 10.432 antígenos.

El número de pruebas es hoy cuatro veces superior, si bien el pasado verano se realizaron 3.681 test rápidos que actualmente apenas se utilizan dada su menor eficacia. El cribado que se está realizando en la actualidad en la provincia y en toda Castilla y León —quinta comunidad española en la que más pruebas de detección de infección activa se realizan por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio— están aflorando numerosos casos de personas asintomáticas. El mejor ejemplo es el cribado entre la población de 14 a 29 años en el Campus Unamuno.

Tras más de 4.000 test se localizaron 218 positivos que habían escapado al rastreo ordinario y en los que el contagio pasó desapercibido para los propios afectados hasta ese momento dada la ausencia de sintomatología. Hace un año muchos de estos casos posiblemente habrían pasado desapercibidos, ya que no se realizaban cribados masivos, ni las pruebas efectuadas eran muchas menos y ni siquiera se habían comenzado a emplear los test de antígenos.

Todo ello conlleva que la incidencia se encuentre muy alta —con la cifras más elevadas de los últimos cinco meses— y el Hospital en uno de los momentos con menor presión asistencial por covid. Sin embargo, la carga de trabajo se ha desplazado a la Atención Primaria. En la actualidad, no solo se están realizando cuatro veces más pruebas que hace un año, sino que el número de casos activos de coronavirus de los que están pendientes los sanitarios son más del triple que el verano pasado —2.905 frente a 971—.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png