Los barrios salmantinos que se beneficiarán de los posibles fondos europeos
En caso de obtener la financiación, el Consistorio daría un impulso a la economía para reformar los lugares más antiguos, digitalización de servicios y mejorar edificios públicos
Sábado, 1 de mayo 2021, 19:54
Los proyectos que el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en el marco de los fondos para la recuperación, susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea, tienen una clara intención: contribuir a mejorar los barrios más antiguos de la ciudad en materia de accesibilidad y eficiencia energética, provocando un importante impulso a la economía, puesto que supondrá una inversión superior a 116 de euros.
La estrategia para mejorar la logística y la intermodalidad incorpora un proyecto para sufragar los gastos de construcción y explotación de la Plataforma Intermodal de Salamanca, en el futuro Puerto Seco, con 12,2 millones de euros previstos. Uno de los planes más importantes para el desarrollo económico de Salamanca, puesto que pretende ser el punto de conexión a través del ferrocarril entre las mercancías que llegan de los puertos de Oporto y Aveiro para distribuirlas a toda Europa.
En el grupo destinado a la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana de los barrios, están en juego más de 81 millones de euros para mejoras de accesibilidad y mejora de eficiencia energética en barrios como la Chinchibarra, Garrido Norte, Ciudad Jardín, Casa de Nícar y Renfe, San Bernardo, La Vega o el barrio Vidal.
El Consistorio también quiere destinar 5,5 millones de euros para impulsar la rehabilitación de edificios públicos. En este sentido, la Casa Consistorial cuenta con un proyecto de 1,1 millones para modernizarlo. Lo mismo ocurre al Mercado de San Bernardo, con importantes defectos de impermeabilización o la rehabilitación de la piscina climatizada de La Alamedilla, con una previsión de un millón de euros. También recibiría un importante impulso -en caso de ser aceptados los proyectos por parte del Ejecutivo- la reforma de la biblioteca Torrente Ballester.
Por último, el Consistorio prevé una inversión de 3,4 millones para la digitalización de los servicios públicos de transporte, reducir las emisiones en el casco histórico de la ciudad (4,1 millones) y el fomento del uso del transporte público.
San Bernardo: 9,2 millones
El barrio de San Bernardo cuenta con algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y por ello ha previsto un importante proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas, que incluye mejoras de eficiencia energética así como instalación de ascensores en exterior.
Barrio Vidal: 9,3 millones
Los proyectos de rehabilitación urbana y regeneración de los barrios también incluye al barrio Vidal, con 9,3 millones de euros. Estos barrios requieren actuaciones urbanísticas para adecuar gran parte de las calles a la normativa actual en materia de accesibilidad, así como seguridad frente a los incendios, entre otros aspectos.
Rehabilitación del mercado de San Bernardo: 1,2 millones
Otro de los proyectos que están pendientes de ejecución por el Ayuntamiento es el de la rehabilitación del mercado de San Bernardo, que necesita el refuerzo e impermeabilización del forjado de la planta baja en todas las estancias, a fin de acabar con el proceso de degradado del forjado del suelo de esa planta baja por la presencia de humedad generalizada.
9,3 millones para las casas de Nícar
Uno de los proyectos solicitados para captar fondos europeos en materia de rehabilitación urbana prevé la inversión de 9,3 millones de euros para mejorar los inmuebles y la accesibilidad en las casas de Nícar junto a Pizarrales.