Los abogados, indignados por los cuatro meses de retraso en los pagos a los de oficio
El Colegio de la Abogacía se manifestará el 12 de julio frente a la Subdelegación ante la inacción del Ministerio de Justicia | Por norma ha de pagar los servicios mensualmente
Martes, 5 de julio 2022, 19:18
La historia se repite. Los impagos del Ministerio de Justicia a los abogados que prestan el turno de oficio han regresado. En total les deben cuatro meses, cuando la norma establece que el abono ha de realizarse mensualmente. Una situación que ha llevado al Colegio de la Abogacía de Salamanca a convocar una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno el próximo 12 de julio y que precederá a los actos por el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.
Los retrasos en los pagos a los abogados han sido recurrentes en los últimos años, aunque hacía tiempo que el problema parecía solucionado. Sin embargo, este año se han vuelto a registrar, tanto que los letrados que prestan el turno de oficio de las 22 provincias del territorio que depende del Ministerio llevan cuatro meses sin ver un euro por servicios ya realizados. “El Ministerio pone excusas de mal pagador. No son grandes cuantías las que pagan por servicio y encima las abonan tarde”, afirma José Javier Román, decano del Colegio de la Abogacía de Salamanca.
Los afectados ascienden en Salamanca a 353 letrados que están inscritos en el turno de oficio, una cifra que hace unos años era mayor, tal y como reconoce el decano. “Con los retrasos, unido a lo poco que paga el Ministerio, lo único que logra el Ministerio es que menos letrados quieran apuntarse”, apunta José Javier Román.
Las dificultades para hacer los pagos al Colegio, que es luego el encargado de distribuirlo entre los abogados que hayan efectuado servicios de justicia gratuita, responden a la puesta en marcha de un nuevo programa informático, según especifican los afectados. El sistema se estrenó en enero e introduce cambios en las justificaciones para el pago de los honorarios, parámetros que consideran que no se ajustan a la legislación.
Ante esta situación y la falta de respuesta del Gobierno a las quejas provenientes de la provincias afectadas, el Colegio de la Abogacía tiene previsto celebrar esta semana una asamblea informativa con los abogados del turno de oficio. Además, van a convocar una concentración el próximo martes 12 de junio frente a la Subdelegación del Gobierno, protesta que también se llevará a cabo en el resto de provincias que dependen del Ministerio. Una reivindicación previa a los actos festivos con motivo del Día de la Justicia Gratuita.
Los retrasos de hace cuatro meses no es la única cuestión dineraria que preocupa a los letrados. Los abogados tampoco están de acuerdo con el sistema articulado para el pago de honorarios extraordinarios correspondientes al último trimestre de 2019 y el año 2020. Se trata de casos de personas a las que los letrados prestaron el servicio de justicia gratuita —al estar obligados a hacerlo— pero que después fueron rechazadas por la administración para recibir este servicio. El Gobierno exige que el abogado haya agotado la reclamación al cliente mediante un procedimiento de jura de cuentas, un trámite que no estaba previsto en la norma y que dilata el cobro del Gobierno.