Borrar
Estudiantes por el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca ARCHIVO

Los 344 universitarios salmantinos que deben devolver un millón de euros de las becas

Los afectados no aprobaron el año pasado el porcentaje de créditos que exige el Ministerio

Domingo, 12 de febrero 2023, 14:00

Comenta

Un total de 344 estudiantes de la Universidad de Salamanca deben devolver el dinero de la beca del Ministerio de Educación que recibieron el pasado curso 2021-22. La convocatoria de becas del Ministerio de Educación establece que los estudiantes que no superen un porcentaje mínimo de créditos —varía según la rama—tendrán que reintegrar todos los componentes de la beca, con la excepción de la ayuda para pagar las tasas de matrícula.

El Servicio de Becas de la institución académica salmantina, tal y como indica el Ministerio de Educación, ha enviado el pasado mes las cartas para pedir a 344 becarios la devolución voluntaria de las ayudas por importe de más de un millón de euros. La cifra de alumnos afectados es ligeramente inferior a la del curso anterior, 360 estudiantes, cuando se alcanzó el dato más alto desde que se puso en marcha esta medida en el curso 2012-13. Sin embargo, pese al descenso, el número de alumnos afectados está entre los mayores de la última década y la cantidad a devolver es la más elevada desde que se puso en marcha esta medida, ya que se sitúa por encima del millón de euros (1.013.608 euros) —el pasado año fueron 975.874 euros—.

El aumento de los últimos cursos de la cifra de estudiantes afectados es consecuencia de la rebaja que el Ministerio de Educación llevó a cabo en los requisitos para acceder a las distintas modalidades de las becas, de manera que bajó la nota de acceso requerida de 6,5 a 5 puntos. También se debe al aumento de las calificaciones de los alumnos en el acceso a la Universidad por los cambios que ha experimentado la EBAU en las últimas pruebas desde que estalló la pandemia de la covid-19. Como consecuencia, los estudiantes cumplen los requisitos para obtener las becas, pero después no logran alcanzar los objetivos exigidos para mantenerla y se ven obligados a reintegrar el dinero recibido por residencia (1.600 euros), por renta (1.700 euros), por excelencia académica (entre 50 y 125 euros) y por la cuantía variable (mínimo 60 euros).

El dinero que el Ministerio de Educación ha reclamado a los estudiantes de la Universidad de Salamanca desde el curso 2011-12 hasta el pasado 2021-22 a través de las revocaciones asciende a 5,2 millones de euros y la cifra de alumnos afectados suma 1.882.La mayoría devolvió el dinero en el periodo voluntario, pero algunos casos fueron objeto de apertura de expediente.

Sigues a Rosa Domínguez León. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los 344 universitarios salmantinos que deben devolver un millón de euros de las becas

Los 344 universitarios salmantinos que deben devolver un millón de euros de las becas