19 septiembre 2020
  • Hola

Los 235 ‘tesoros’ que permanecían escondidos bajo el suelo del Botánico

Las numerosas piezas halladas en la excavación del Botánico obligan a dejar enterradas las 113 de mayores dimensiones y a ampliar el almacén donde se conservarán 88

09 ago 2020 / 20:51 H.

A finales de mayo el Ayuntamiento acordó ampliar en 44 metros cuadrados el edificio de servicios que se levantará en el solar del Botánico. Se quedaba pequeño para albergar todas las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas en estos terrenos. De hecho, ni siquiera las albergará todas ellas, sino solo 88 de las 235 que han sido inventariadas, desde estelas funerarias romanas hasta la pila de piedra de la cocina del convento de San Agustín. Otras 113 continuarán enterradas, tal y como se dejaron en 2001. Se trata de las piezas de mayores dimensiones, que bien protegidas se dispusieron bajo los terrenos más próximos al aparcamiento subterráneo. Otras cuatro se han trasladado al Museo de Salamanca, y las treinta restantes -16 al aire libre y 14 bajo cubierta- se expondrán al público en el itinerario cultural y turístico que se está habilitando mediante pasarelas sobre los restos arqueológicos.

"La mayoría de estas piezas proceden de edificios históricos, como el convento de San Agustín y el Colegio de Cuenca", señala el arqueólogo municipal, Carlos Macarro. Entre las que se expondrán, se encuentran basas, fustes y capiteles de columnas, ménsulas de arcos, claves de bóveda, restos de dinteles, fragmentos de piedras de molino o morteros. Las piezas de piedra arenisca proceden en su mayoría del complejo religioso de los agustinos y de la iglesia de San Pedro, mientras que entre las piezas del Colegio de Cuenca muchas son de granito, apunta el arqueólogo Manuel Jiménez. Pero también hay "fragmentos de historia" más antiguos como las estelas funerarias romanas que, al ser "recicladas" en construcciones más modernas, se han conservado, aunque fragmentadas, hasta la actualidad.

CLAVES DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

En las excavaciones del Botánico se hallaron claves de las bóvedas de la desaparecida iglesia de San Pedro, labradas en piedra de Villamayor.

RESTOS ARQUITECTÓNICOS DE DOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

Capiteles, basas, fustes, nervios y claves de bóveda, ménsulas, fragmentos de pilares y pilastras,... son decenas las piezas arquitectónicas del convento y del colegio encontradas.

LA PILA DE PIEDRA DE LA COCINA DEL CONVENTO

Entre las piezas halladas en el Botánico, se encuentran también elementos de la vida doméstica, como una pila de piedra y varios morteros.

CAPITEL CON ESCUDO

Es una de las 4 piezas que se custodian en el Museo de Salamanca.

EMPEDRADO CON DECORACIÓN GEOMÉTRICA

En el Botánico se puede observar la decoración geométrica que tenía el claustro del desaparecido convento de San Agustín.