Borrar
Un niño de la mano de su madre a la salida del colegio. MANUEL LAYA
Este es el listado de centros y plazas de enseñanza gratuita de 0 a 3 años en Salamanca

Este es el listado de centros y plazas de enseñanza gratuita de 0 a 3 años en Salamanca

Educación ofrece casi 400 vacantes en escuelas infantiles para los niños nacidos en 2024 y el plazo para pedirlas comienza el 14 de marzo

Martes, 12 de marzo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún falta medio año para el inicio del próximo curso, pero ya toca elegir colegio o instituto. Desde este jueves, 14 de marzo, hasta el miércoles 3 de abril, las familias deben presentar la solicitud de admisión en los centros que elijan. Por primera vez se incluyen en este proceso los bebés menores de un año. Y no solo ellos sino también aquellos cuyo nacimiento está previsto antes de fin de año. El próximo curso la Junta de Castilla y León extiende la gratuidad a todo el primer ciclo de Infantil. Después de que en los dos últimos se implantó la enseñanza gratuita a los pequeños de 1 a 3 años, en septiembre se amplía también a los menores de doce meses. Para que sus padres puedan elegir la escuela a la que quieren llevar a sus pequeños, la Consejería de Educación ha publicado el listado de plazas vacantes en todas las etapas. Entre ellas, hay 394 disponibles para menores de un año —incluidas 46 para alumnos con necesidades especiales— en 59 centros públicos y concertados de la provincia. De ellas, 209 corresponden a 32 escuelas de la capital del Tormes. La propia administración autonómica no descarta que estas cifras sufran variaciones en función de las necesidades que vayan surgiendo. De hecho, en alguna escuela figuran más vacantes de las que permite el número de aulas asignadas.

Las vacantes para bebés son casi la mitad de las disponibles para niños de 1 a 2 años —794 en toda la provincia— y menos aún que para el curso de 2 a 3 años —836—. Las plazas que se ofrecen ahora para los más pequeños permitirían dar cabida solo a un 22% de los niños que nacen a lo largo de un año en Salamanca —1.766 en 2023—, pero hay que tener en cuenta que las escuelas infantiles no acostumbran a admitir niños antes de los cuatro meses y que el porcentaje de familias que llevan a guarderías a menores de un año es mucho menor que en los años posteriores. En cualquier caso, el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha sido siempre que ningún niño que lo solicite se quedará sin plaza gratuita en el primer ciclo de Infantil.

En las tres semanas en las que permanecerá abierto el plazo de admisión, podrán solicitar plaza aquellos alumnos que vayan a ser escolarizados por primera vez y aquellos que deban o quieran cambiar de centro educativo. Es el mismo plazo para Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Formación para la Transición a la vida Adulta. Para las aulas de menores de un año, pueden solicitar plaza en este periodo ordinario «las familias con niños cuyo nacimiento haya sido o esté previsto entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024», según recoge una resolución de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería. Pero, los padres cuyos hijos nazcan con posterioridad a esta fecha no deben preocuparse. «Para los nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 2024, o con anterioridad pero que no hayan obtenido plaza en procesos de admisión, podrá solicitarse plaza en el momento de su escolarización», recoge el mismo documento.

No es necesario presentar solicitud de admisión para permanecer escolarizado en primer ciclo de educación infantil en el mismo centro en que ya se estuviese matriculado. Por su parte, quienes cambian de escuela o van a acceder a la enseñanza gratuita por primera vez solo deben presentar una solicitud, preferentemente a través del formulario web disponible en el portal de Educación o en la sede electrónica de la Junta. Pero también habrá copias impresas disponibles en los colegios e institutos, que deberán ser entregadas en el centro elegido como primera opción.

A la hora de asignarse las plazas, se aplicará el baremo de circunstancias puntuables. Además, en la web de Educación está disponible ya un listado con los criterios complementarios de baremación que han establecido algunos centros. En el caso del primer ciclo de Infantil, la mayoría apuestan por dar preferencia a los niños cuyos padres y tutores no puedan atender por motivos laborales a los pequeños en el horario del centro, y a aquellas familias —padres o abuelos— que residan o trabajen el mismo municipio o código postal de la escuela solicitada.

Plazo de Admisión: del 14 de marzo al 3 de abril

Desde el 14 de marzo hasta el 3 de abril, la Junta mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario. El formulario está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta y en el Portal de Educación y en él se podrán incluir hasta 7 centros, indicándose el orden de preferencia de todos ellos.

Listado con la adjudicación de plazas: 24 de junio

Una vez que la comisión de escolarización supervise los listados, la resolución con la adjudicación de las plazas se publicará el 24 de junio en los tablones de anuncios de los centros docentes junto con la baremación definitiva.

Matriculación: hasta 28 de junio o el 10 de julio

En las enseñanzas de educación Infantil y Primaria, el plazo para la formalización de la matrícula del alumnado al que se le haya adjudicado plaza en el proceso ordinario de admisión será desde el 24 hasta el 28 de junio, ambos incluidos. En la ESO y Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, el plazo tanto para la formalización como para la renovación de la matrícula por parte de las familias, será desde el 24 de junio hasta el 10 de julio.

Segundo intento, del 15 de julio al 30 de agosto

Aquellos que no hayan obtenido plaza en el proceso ordinario, podrán volver a intentarlo entre el 15 de julio de 2024 y el 30 de agosto (hasta las 14:00 horas). Estas solicitudes optarán a las plazas vacantes que se recogerán en un listado que será publicado también a mediados de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios