Borrar
Presentación de la exposición. ALMEIDA
Lecciones de vida en el acceso a la Universidad

Lecciones de vida en el acceso a la Universidad

Natalia García Cons lleva a los pasillos de la Pontificia los retratos y las experiencias vitales de 14 alumnos de la Experiencia

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 18 de junio 2024, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mucho más que una exposición de retratos. 'Lecciones de vida' es el título de la muestra creada por Natalia García Cons para su Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Comunicación. Lo que comenzó como un proyecto fotográfico para la tercera edad se transformó en un proyecto integral en el que 14 estudiantes participantes en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad Pontificia dieron sus testimonios. «Son 14 testimonios muy diferentes entre ellosy con algo en común que es la Universidad de la Experiencia y gente mayor muy activa. Me llevo sobre todo sus vivencias y su lección de vida que me ha hecho replantearme muchas cosas», explica la creadora.

Debajo de su retrato, Visitación Macías, 'Visi', con los 100 años cumplidos es una de las alumnas más veteranas con 24 años en las aulas de la Universidad Pontificia donde ha seguido aprendiendo y conociendo «distintas formas de ser y estilos». Recorre las palabras que se muestran como su lección de vida para todo el que accede a la institución académica por la calle Compañía. «La comunicación con la gente es muy importante. De todo el mundo se aprende, del más y del menos inteligente». Sus palabras, así como su experiencia, están traducidas al inglés, se pueden leer a través del sistema braille e incorporan sus códigos QR y 'Navilens', aquellos con colores adaptados a las personas con discapacidad visual. Francisco Blanco Jarrín, en cambio, es de los alumnos más jóvenes de los que se puede ver su retrato entre los pasillos. «Es una experiencia muy gratificante convivir con alumnos de 100 años como 'Visi', pero también de todas las edades, y de María Teresa Ramos, la directora, que tienen la ilusión de gente de 20 años».

El vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro, destacó la importancia de las «actividades de transferencia» para poner el conocimiento de alumnos de grado al servicio de la sociedad para compartir la experiencia de las personas mayores.

Newsletter

Los alumnos que protagonizan las 14 fotografías son Lidia Agüero, Eloína Almaraz Lucas, Generosa Bajo del Arco, Francisco Blanco Jarrín, Gloria Coca Rodríguez, Ana María del Carmen García López, Fernando Gutiérrez Álvarez, Demetria Gutiérrez Pintado, Isabel Hernández Becerro, Ángel Hernández Velasco, Visitación Macías Manzano, Magdalena Montero Márquez, Pablo Sánchez Mollón y María Rosa Vilorio Cordero. La muestra Lecciones de Vida permanecerá expuesta al público hasta el día 28 de junio. Está ubicada en el pasillo de la Planta Baja de la Universidad (acceso por la C/ Compañía) y la entrada es libre y gratuita. El horario será el mismo del acceso a la institución de 08 a 21:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios