25 junio 2022
  • Hola

Las tres estrategias para que la Sanidad vuelva a funcionar como antes de la pandemia

Las claves giran en torno a apoyarse en las farmacias, dar poder a Enfermería y reordenar recursos

23 may 2022 / 09:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las fórmulas que la Consejería de Sanidad maneja para conseguir que la Atención Primaria vuelva a funcionar lo más parecido posible a como lo hacía antes de la pandemia se asientan en tres vértices.

Una estrategia será la de conferir más poder a la figura del farmacéutico. Otras autonomías se apoyan cada vez más en los profesionales farmacéuticos y su capacidad de resolución de dudas o problemas que evitan muchas consultas al centro de salud. Sacyl quiere aprovechar la importante red de farmacias con las que cuenta Castilla y León.

Un segundo pilar de la estrategia pasa por empoderar a la Enfermería. También hay carencia de esta categoría profesional pero, por el momento, no tan acusada como la de médicos. La intención es que la Enfermería pueda encargarse de las patología crónicas, sin que estas atenciones tengan que ocupar un hueco en la agenda de consultas del médico de familia.

Ya lo explicó el consejero, Alejandro Vázquez, durante su comparecencia en las Cortes y también lo ha explicado en reuniones que ha mantenido con la gerencias: hay que sacar más provecho a las competencias que tiene la Enfermería.

Por último, entienden que es imprescindible una reorganización de los recursos humanos de la Atención Primaria. Para ello será necesario hace un análisis de cada centro de salud de la Comunidad para comparar su volumen de actividad con su dotación de personal y realizar ajustes en aquellas zonas donde el rendimiento no esté siendo el óptimo.

Son tres actuaciones que, consideran, contribuirán a una atención de más calidad al paciente de la Comunidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png