31 marzo 2020
  • Hola

Las enfermeras en Salamanca, ¿para cuándo?

El colectivo de Enfermería denuncia que es de los más discriminados de España y recomiendan a Sacyl que empiece a contratar para que no pase como con los médicos

21 feb 2020 / 11:18 H.

Sucedió con los médicos y ahora ya no hay remedio, solo medidas de choque. El colectivo de Enfermería advierte que “no se está teniendo previsión de lo que va a pasar, y lo malo es que sí habría profesionales actualmente para empezar a formar de cara al futuro”, opina la secretaria general de Satse, Mercedes Gago, que asiste a la polémica sobre la reordenación de la sanidad rural y tiene su propia opinión: “No es que falten médicos, es que están mal distribuidos”. Una opinión que va bastante en consonancia con lo que defiende la Consejería respecto a reordenar los recursos existentes.

El sindicato enfermero levanta la mano para clamar ¡qué pasa con nosotras! Denuncian que las profesionales de Castilla y León están a la cola de España en muchas comparaciones: “Los sueldos de las enfermeras de hospital estarían en el puesto 15 de las 17 comunidades. Las matronas son las peor pagadas de toda España. Los profesionales de emergencias sanitarias son los últimos de España. Las profesionales de Atención Primaria están en la media nacional pero, en cambio, tienen el complemento específico más bajo de todo el personal de la Junta. Un celador cobra más complemento específico que un enfermero o un fisioterapeuta”, critica.

Gago aporta datos: “El complemento específico de una enfermera de Atención Primaria es de 24,36 euros, que es el más bajo de todas las comunidades autónomas, porque la media nacional es de 287 euros”, y añade: “el personal de Enfermería de emergencias sanitarias no percibe nada por las noches y festivos, pero sí lo hace el personal de otros servicios hospitalarios de Sacyl”.

“Hay personal para ir formando y permitir que los mayores de 55 años lleguen a los 65 en condiciones óptimas”

Existe otro dato que -entienden- debería tener muy preocupados a los responsables sanitarios de la Comunidad. “Más de la mitad de nuestra plantilla tiene más de 55 años. También hay otro grupo que ya tiene más de 60 años y que se concentra en los hospitales que se ampliaron en la década de los 70: Palencia, Zamora, Ávila... Ahí habrá un grueso de jubilaciones muy grande”, adelantan.

Lo que sugieren desde los sindicatos y asociaciones de Enfermería es aprovechar que sí hay profesionales en la bolsa de trabajo para facilitar el relevo y no ‘quemar’ a los profesionales más veteranos. “Es una falta de previsión total porque en esta categoría profesional no habría problemas para realizar sustituciones. Sin embargo, se sigue machacando a las plantillas no cubriendo vacaciones, permisos, bajas... De este modo sobrecargas a la gente, porque no es lo mismo quien lleva más de 20 años trabajando que el que acaba de llegar. Tenemos que intentar que esa plantilla que tiene más de 55 años llegue a los 65 en unas condiciones óptimas, pero ahora mismo están quemados y deseando marcharse”, explican.

Buena parte de sus reivindicaciones han sido recogidas por los procuradores Laura Domínguez y Pablo Fernández en una PNL presentada un par de semanas atrás en las Cortes de Castilla y León.

PALABRAS CLAVE