Borrar
Encuentro de familias adoptantes en China, en Salamanca. ARCHIVO
Las adopciones internacionales, paralizadas en Castilla y León

Las adopciones internacionales, paralizadas en Castilla y León

No se tramitan nuevos expedientes desde enero a la espera de que el Gobierno defina el protocolo para las comunidades | Las peticiones en Salamanca han caído a mínimos desde hace 7 años

Sábado, 22 de febrero 2020, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el mes de enero, Castilla y León, al igual que el resto de comunidades, ha tenido que paralizar de forma temporal las adopciones internacionales, ya que está a la espera de que el nuevo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias implemente el protocolo a seguir en la gestión de nuevos expedientes de familias que solicitan la adopción de un menor de un país extranjero.

En abril del pasado año el Gobierno publicó un Reglamento de Adopción Internacional en el que se transferían las competencias en este ámbito al Ejecutivo central a la hora de iniciar o suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional con los países de origen. Hasta entonces, las comunidades autónomas actuaban en este ámbito, cada una según su criterio, y determinaban qué expedientes podían tramitarse, así como los países de origen. Una vez pasadas las elecciones, con el nuevo Gobierno en marcha, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha activado ya el cambio de modelo y desde enero está recabando información de las comunidades para establecer los cupos. Mientras tanto, las autonomías han dejado de remitir los nuevos expedientes a los Organismos Acreditados para la Adopción (denominados OAA, antiguas ECAI).

En Salamanca, al igual que en Castilla y León y en España, la adopción internacional ha caído a mínimos, sobre todo por los años de espera. De las 81 solicitudes y 33 niños llegados en 2006 se ha pasado a 5 solicitudes y 2 niños adoptados por familias salmantinas en 2018, según los datos más recientes de la Consejería de Familia. India, Vietnam y Serbia fueron los países a los que se dirigían las 5 solicitudes de 2018.

Desde que China impulsó la adopción dentro de su país, la cifra de menores chinos adoptados en España, que eran mayoría hace más de una década, se ha reducido hasta el punto de que en la actualidad la adopción en China “está muerta”, salvo con “pasaje verde” para niños con necesidades especiales. Así lo confirma el salmantino Ángel Javier González, presidente de Andeni, entidad que ante esta situación ha decidido no reacreditarse como OAA, y por tanto no gestionar nuevas adopciones pero sí terminar con los procesos de expedientes abiertos, algo que el Ministerio le ha permitido.

Cabe explicar que con el nuevo reglamento aprobado por el Gobierno el pasado año, los Organismos Acreditados para la Adopción han tenido que volver a acreditarse ante el Ministerio y remitir toda la documentación. Eso sí, con la nueva norma ya no tienen que tener una sede física o delegación en todas las comunidades autónomas donde tramiten expedientes de familias como sí se exigía antes.

María Lillo, delegada en Castilla y León de Aci Internacional — OAA que gestiona adopciones en Castilla y León de China con “pasaje verde” y de Vietnam— explica que la espera en las adopciones de menores en Vietnam supera los tres años, mientras que en China la llegada de niños con necesidades especiales se demora unos 18 meses.

“Si los países de origen no cumplen los requisitos, no podemos trabajar”

“El proceso de adopción va muy lento y flojito de solicitudes”, reconoce María Lillo, de Aci, que asegura que el descenso de adopciones internacionales tiene que ver con los países de origen de los menores. “Si estos países no cumplen unos requisitos mínimos para garantizar los requisitos legales, no podemos trabajar. Es por el bien de los padres. Debemos asegurar que el proceso esté bien hecho”, explica.

“El coronavirus afecta a las adopciones en China”

Por otra parte, el presidente de la asociación Andeni, Ángel Javier González, reconoce que el coronavirus está bloqueando las adopciones en China y son las OAAs las que paralizan los viajes y que salgan menores de China ante esta crisis sanitaria. En Andeni aseguran que el último grupo de niños chinos asignados a familias de expedientes tramitados por ellos llegó hace mes y medio antes de que surgiera el brote y no ha habido ningún problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios