28 junio 2022
  • Hola

La Universidad sobrepasará en junio los alumnos de español de antes de la pandemia

Cursos Internacionales tiene previsto recibir a cerca de 500 estudiantes presenciales | Destaca la recuperación del mercado americano

25 may 2022 / 17:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, la sociedad dedicada a la enseñanza de español a extranjeros, recupera el pulso. En los últimos días han crecido las contrataciones y para el próximo mes de junio ya tiene previsto recibir a casi medio millar de estudiantes de español de forma presencial, un dato que no solo se sitúa en cifras anteriores a la pandemia de la covid-19, sino que incluso está por encima. “La diferencia es que antes en junio había muchos alumnos chinos que habían llegado en meses anteriores y se quedaban más tiempo, ahora hablamos de grupos que contratan para menos días”, explica José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales, que incide en que, pese a la mejoría, trabajan con mucha incertidumbre porque los grupos se cierran con mucho menos antelación.

“Vamos a tener cerca de 2.000 estudiantes internacionales en junio en Salamanca atraídos por la Universidad”, avanzaba ayer con satisfacción el rector en la inauguración del Congreso sobre Cultura, Historia y Lengua Asiria, un ejemplo de la internacionalización. La oferta formativa de español, los Cursos de Especialización en Derecho y varios congresos previstos para el próximo mes ayudarán a la recuperación según el rector.

En el caso de junio, los 494 alumnos previstos suponen 150 más que los que llegaron en el mismo mes en el año 2019 —en 2020 y 2021 apenas trabajaron en formato presencial—. Destaca la recuperación de los americanos, se hecho se esperan 354 para el próximo mes. Los chinos son 33, un número ínfimo respecto a los que había antes de la covid-19. italianos (21) y japoneses (17) también destacan aunque las cifras son aún muy bajas.

“Vamos a tener cerca de 2.000 estudiantes internacionales en junio atraídos por la Universidad”, avanzaba ayer el rector

Respecto a los alumnos procedentes de Italia, Sánchez Llorente explica que han firmado un nuevo contrato de manera que esperan recibir más de 300 en próximos meses.

Pero la incertidumbre se mantiene. “Para julio ahora mismo tenemos una indefinición total porque la matriculación se realiza al límite”, comenta el consejero delegado de Cursos y subraya la importancia de los grupos de profesores gracias al máster que tradicionalmente ofrecen para los docentes americanos y otros cinco cursos más. Además, la Junta también concederá becas, de manera que la estimación es que en julio lleguen, de momento, unos 200 profesores de Estados Unidos.

En cualquier caso, la clave de la recuperación es el mercado chino. Así lo cree José Miguel Sánchez Llorente y avanza que en enero esperan volver a recibir alumnos procedentes de ese país. Los que hay ahora llegaron en los meses más tranquilos de la pandemia. Cursos Internacionales de la Universidad ha lanzado un nuevo título propio de seis meses de duración para que los jóvenes chinos aprendan español y después se matriculen en un grado de la Universidad de Salamanca si consiguen la homologación de su título de Bachillerato. La idea es que puedan acceder a 23 de las titulaciones de grado que no tienen límite de plazas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png