04 agosto 2020
  • Hola

La Policía Nacional se seguirá formando en la Universidad

Al concurso del Ministerio del Interior se presentó, además de la institución académica de Salamanca, la de Nebrija de Madrid

Ávila /
26 jun 2020 / 10:00 H.

La Universidad de Salamanca respira tranquila. Un año más ha tenido que volver a concursar para seguir al frente de la formación de los agentes de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y, aunque de nuevo ha vuelto a tener competencia, ha obtenido la mayor puntuación.

En esta ocasión se presentó también la Universidad Antonio de Nebrija, centro privado de Madrid, que obtuvo menor puntuación en la oferta técnica (29 puntos frente a los 55 que obtuvo el Estudio salmantino) y, además, presentó un precio ligeramente más alto (90 euros por hora frente a los 85 de la Universidad charra), de forma que al final el concurso se ha resuelto a favor de la Universidad de Salamanca, que lleva 30 años impartiendo docencia en la Escuela de Policía de Ávila.

El concurso salió a licitación por un presupuesto base de 148.950 euros y por un periodo de dos cursos lectivos, de forma que el valor estimado del contrato se eleva a 297.900 euros, según figura en el pliego de condiciones redactado por la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía. Pero la importancia de este concurso no reside tanto en el dinero, sino en el prestigio de ser la institución académica que da formación a los agentes. Por ese motivo, todos los años que sale el concurso hay más de una universidad interesada, aunque siempre lo ha ganado el Estudio salmantino con la salvedad del curso 2016-17 cuando, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, la adjudicación recayó en la Universidad Católica de Ávila, una decisión criticada por muchos sectores y que la de Salamanca recurrió.

El objetivo desde hace años de la Universidad salmantina es que, como establece la ley, la Escuela Nacional de Policía de Ávila se convierta en un centro adscrito a una institución académica, tal y como sucede con otras escuelas militares, sin embargo, ese procedimiento se va retrasando en el tiempo con independencia de quien gobierne.