Borrar
Entrada a la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. ALMEIDA
La Universidad de Salamanca apoya una nueva prueba específica para acceder a magisterio

La Universidad de Salamanca apoya una nueva prueba específica para acceder a magisterio

El decano de Educación, a favor de seleccionar a los aspirantes a estudiar los grados de maestro de Infantil y Primaria | Evaluaría conocimientos matemáticos y comunicativos

M.D

Sábado, 29 de enero 2022, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso a la profesión docente se encuentra en plena revolución. No solo por los cambios que el Ministerio de Educación piensa introducir en el desarrollo de las oposiciones para los próximos años. También porque ha planteado modificaciones de calado en los criterios de formación que han de cumplir los que aspiren a dar clase en un futuro en los centros educativos. Lo último conocido ha sido la intención de implantar una prueba específica para seleccionar a los estudiantes que quieran cursar los grados para maestro de Infantil y de Primaria. La propuesta del Ministerio es bien vista por los decanos de educación, entre ellos el de la Universidad de Salamanca.

“Dadas las características de la profesión, no hay que aceptar que todo el mundo vale para enseñar”, expone Ángel García del Dujo, que recuerda que la creación de un examen de acceso a magisterio es un planteamiento que la conferencia de decanos de educación lleva tiempo pidiendo. El máximo responsable de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca considera imprescindible poner en marcha una herramienta que permita comprobar que los jóvenes que quieran ser maestros poseen los conocimientos y aptitudes necesarios. “Se trata de que cuenten con competencias transversales, como las personales o emocionales, así como capacidad para la comunicación o matemáticas”, indica Ángel García del Dujo, que recuerda que la profesión docente va a resultar clave para el futuro de la sociedad. “Se va a empoderar como ya ocurre en otros países del norte de Europa”, destaca.

La prueba que ha planteado el Ministerio de Educación se realizará posteriormente a la EBAU. Serviría para evaluar los conocimientos matemáticos y de comunicación de los aspirantes a estudiar los grados de Infantil y Primaria, con el objetivo de que cumplan un mínimo que acredite su capacidad para impartir en un futuro clases a los niños. Solo Cataluña aplica ahora este examen, que suspende uno de cada tres candidatos.

En la Universidad de Salamanca existe un grado, el de Traducción, que sí posee una prueba previa para conocer el nivel de los aspirantes a cursar esta titulación. En este caso se trata de evaluar sus conocimientos en una lengua extranjera y en castellano, tanto de forma oral como por escrito, un requisito indispensable para poder estudiar la carrera.

Notas altas

Las notas de corte para el acceso a los grados de Infantil y Primaria demuestran que los alumnos admitidos cuentan con un expediente académico bueno. En Infantil, por ejemplo, el último en entrar lo hizo con más de un 9,1, mientras que en Primaria rozó el 10. Es cierto que otras titulaciones atraen a estudiantes con más de 12 o 13 puntos, pero en los últimos años la nota media necesaria para estudiar magisterio ha aumentado en casi tres puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios