Borrar
Obreros trabajando en las tareas de conservación del Hospital Virgen de la Vega. GUZÓN

La subida de trabajadores fijos en Salamanca, insuficiente para contrarrestar la pérdida de empleos temporales

Los afiliados con contrato indefinido han aumentado en 2.100 en el primer trimestre, por debajo de los más de 3.300 temporales que se han perdido | Hay más fijos discontinuos

M.D

Lunes, 2 de mayo 2022, 18:59

Comenta

El análisis del mercado laboral salmantino demuestra los efectos de la reforma laboral: hay más trabajadores indefinidos, pero su aumento es insuficiente para contrarrestar la pérdida de empleos temporales. Una tendencia que se ha visto en el primer trimestre, con 723 afiliados menos en el régimen general, pero que puede intensificarse en los próximos meses, ya que la vigencia plena de la norma se ha dado a partir del 1 de abril.

Los datos de la Seguridad Social muestran el cambio. Los cotizantes en Salamanca con un contrato indefinido a tiempo completo han aumentado de diciembre a marzo hasta los 42.636, mientras que los que lo están a tiempo parcial crecen hasta los 13.470. En conjunto, esto supone un incremento de 2.160. También hay que destacar el alza de los trabajadores fijos discontinuos, una de las modalidades que pueden utilizar las empresas ante las restricciones para hacer contratos temporales. De 2.353 en diciembre han pasado a 2.625 en marzo, 272 más. La categoría de “otros contratos” también sube, con 183 más.

Las empresas se adelantaron a la reforma laboral pese a que la vigencia total de la norma no llegó hasta el 1 de abril

La mejoría en la estabilidad del empleo para muchos salmantinos, sin embargo, no se ha traducido en un mayor número de puestos de trabajo por cuenta ajena. Así lo demuestra la caída de los temporales. Los contratados a tiempo completo han descendido 1.924, hasta los 15.545, mientras que los temporales han caído a 9.080, 1.413 menos que en diciembre.

Las empresas han aprovechado los tres primeros meses del año para adaptarse a las obligaciones impuestas a partir del 1 de abril. Desde ese día han desaparecido los contratos por obra y servicio, que representaban un tercio de los que se firmaban en Salamanca, además de restringirse otras contrataciones temporales a un máximo de 6 meses o por sustitución del trabajador.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La subida de trabajadores fijos en Salamanca, insuficiente para contrarrestar la pérdida de empleos temporales

La subida de trabajadores fijos en Salamanca, insuficiente para contrarrestar la pérdida de empleos temporales