La solución a la glorieta de Buenos Aires: un remiendo con la mitad del presupuesto inicial
Ábalos recorta 17M€ al enlace de Buenos Aires para salir del paso y configura dos ramales directos que unan A-62 y A-66
Domingo, 20 de junio 2021, 21:40
Diciesiete millones de euros menos de lo previsto va a invertir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dar una solución a la peligrosa rotonda de Buenos Aires, que actualmente sirve de conexión entre las autovías Ruta de la Plata (A-66) y de Castilla (A-66). Frente a los 32.267.400 euros en los que el rebautizado Ministerio de Fomento cuantificaba el coste total de la obra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 —prorrogados dos años—, el departamento que dirige José Luis Ábalos estima ahora que, para construir el nuevo enlace, no será necesario gastar más de 15 millones. Así, lo expone en la respuesta de este Ministerio a las preguntas de LA GACETA. Se trata de un rebaja del presupuesto de más de un 53%.
¿Cómo es posible un ahorro económico en una actuación tan relevante para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico?
Ante las dificultades que el Ministerio de Transición Ecológica ha puesto a la ejecución de la infraestructura planteada inicialmente por los técnicos, Transportes baraja ya una alternativa. Frente a la construcción de un nuevo puente sobre el Tormes que sirviese de conexión entre la A-66 y A-62 evitando el paso por el complejo nudo de carreteras de Buenos Aires, el Ministerio ha optado por lo que denomina “un proyecto de tipo mejora local del enlace actual”. Su intención es construir nuevos ramales directos entre las dos autovías para los movimientos Cáceres-Valladolid y en sentido contrario.
No hay más detalles de este proyecto, que continúa en fase de redacción y que viene a sustituir al inicialmente previsto. De momento, solo se conoce el importante recorte en su coste total, y el rechazo del Ministerio que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Rivera, a construir un nuevo tramo de autovía en la zona de La Salud tanto por “los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”, como por la presencia de la estación de arte rupestre que se extiende a lo largo de cientos de metros y que, como Bien de Interés Cultural, dota de protección a todo su entorno.
Todo apunta, por tanto, a que el nuevo puente sobre el río que se proyectaba queda totalmente descartado y que la “mejora local” consistirá en una solución de menor envergadura. Ingenieros que han seguido el desarrollo de este proyecto durante los últimos años aseguran que el actual nudo de carreteras requiere una solución de envergadura para acabar con el “laberinto” de carriles y la peligrosa glorieta que existen en la actualidad en la conexión entre la A-62 y la A-66. Por ello, temen que la solución que plantea Transportes, con la mitad de presupuesto, resulte “un remiendo” o “una chapuza”.
La construcción del futuro enlace no comenzará en ningún caso este año. Al margen de que el proyecto aún sigue en fase de redacción, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo consignan 100.000 euros a la futura infraestructura y no prevé ninguna cuantía para las próximas anualidades.