11 agosto 2022
  • Hola

La similitudes entre las migrañas y la cefalea por resaca, según un estudio salmantino

Ambas dolencias tienen muchos síntomas en común

18 ene 2021 / 11:21 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Investigadores de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Universidad de Valladolid, el Centro Danés del Dolor de Cabeza, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han caracterizado de forma más precisa cómo es el dolor de cabeza motivado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea en España y en el mundo. El estudio concluye que la cefalea por resaca tiene muchos síntomas en común con la migraña.

David García Azorín, primer autor del trabajo publicado en la revista ‘Neurology’, explica a DiCYT que, aunque en general los tipos de cefalea más frecuentes en el mundo son la cefalea tipo tensión y la migraña, en algunos países como España, “la cefalea por resaca tiene una prevalencia superior a la cefalea tipo tensión”.

La mayoría de los participantes en el estudio, más de 1.000 universitarios, describió un dolor por toda la cabeza, especialmente por la zona frontal, opresivo y de intensidad elevada. Eran frecuentes los síntomas migrañosos como el empeoramiento del dolor con el traqueteo de la cabeza, sensibilidad a la luz y a los sonidos, y náuseas; pero también el componente ortostático que agrava la cefalea al ponerse en pie y mejora al volver a tumbarse. “Nuestros resultados sugieren que el alcohol puede desencadenar una cefalea similar a la migraña, incluso en personas sin antecedentes. El investigador indica que una adecuada hidratación y los fármacos que alivian la migraña también podrían aliviar este tipo de cefalea.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png