28 enero 2022
  • Hola

La Semana Santa salmantina suma una nueva procesión para la víspera del Domingo de Ramos

La Junta ha hecho oficial este jueves que la cofradía saldrá desde la Catedral Nueva

24 ene 2020 / 11:50 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Archicofradía del Rosario se estrenará en la Semana Santa de Salamanca desde la Catedral Nueva el Sábado de Pasión, es decir la víspera del Domingo de Ramos. Así lo han hecho oficial en el pleno extraordinario celebrado este jueves y en el que se ha conseguido el visto bueno de la Junta de Semana Santa, tal y como ya adelantase LA GACETA en su edición en papel el pasado lunes, 20 de enero.

El retraso en las elecciones del nombramiento del nuevo prior de San Esteban, sede canónica de la cofradía, ha impedido que los dominicos aprobaran la salida de la cofradía que finalmente ha tenido que mirar otras alternativas para su salida penitencial. Ha sido el Cabildo Catedralicio el que ha abierto las puertas de la basílica para que la procesión salga el Sábado de Pasión este año. Para los próximos años se espera la salida desde el convento dominico, donde tienen su origen.

Con el objetivo de evitar que se colapsen los horarios y recorridos con la Hermandad Franciscana, que sale también en procesión la noche del Sábado de Pasión, los responsables de ambas cofradías ya han puesto en común los itinerarios con el deseo de no entorpecerse y no coincidir en la calle. La procesión saldrá a las 19:00 horas de la Catedral Nueva, tres horas antes que la Franciscana, tal y como ya ha podido confirmar este periódico. Aunque el calendario litúrgico muestra que su día más indicado sería el Jueves Santo, esta posibilidad quedará pendiente para los próximos años cuando ya esté más avanzado el paso de la Santa Cena cuya maqueta ya fue presentada en Salamanca.

La Archicofradía del Rosario tiene el visto bueno del obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, desde el pasado 20 de junio en que se proclamó la erección canónica. Con este escrito, Salamanca pasaba a contar con 18 cofradías penitenciales y cumplir el anhelo de la Santa Cena, un proyecto futuro en el que el Cristo de la Redención, realizado por el imaginero Navarro Arteaga, será la primera imagen que se verá en la calle. No obstante, la talla ya ha procesionado por las calles salmantinas con motivo del VIII Centenario de la Orden de los Predicadores, o en el altar del Corpus Christi que pudo verse junto a la Puerta de Ramos en la Catedral Nueva el pasado mes de junio. A pesar de su estreno penitencial, la Archicofradía cuenta con trayectoria en el mundo cofrade. El pasado octubre de 2019 se cumplieron diez años de la salida de la Virgen del Rosario tras la reorganización de la cofradía que ha sumado una nómina importante de cofrades, sobre todo jóvenes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png