12 agosto 2020
  • Hola

La segunda localidad salmantina que estará conectada por carril bici con la capital

Se une a Carbajosa de la Sagrada, que desde finales de 2019 cuenta con la aprobación del proyecto para conectar ambos puntos por el polígono El Montalvo

14 ene 2020 / 19:19 H.

El Ayuntamiento de Salamanca aborda ya la ampliación de las obras en la Cañada de la Aldehuela, recientemente concluidas, para ampliar esta senda verde hasta el término municipal de Cabrerizos, a través de la urbanización Las Dunas, como ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. La primera en disfrutar de este privilegio será

El Consistorio de Salamanca ya ha mantenido contactos con el de Cabrerizos, según añadió Carbayo, “para avanzar en esta actuación, que incluirá un acerado, carril bici y senda peatonal para mejorar la comunicación directamente con el río y una nueva rotonda para facilitar el acceso a Las Dunas”. Este nuevo itinerario tendrá una longitud total de 1.300 metros, según el proyecto que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca. “Para terminar toda esta zona”, añadió el alcalde de Salamanca, “dependemos de la culminación de estos trámites administrativos con el Ayuntamiento de Cabrerizos, pendientes de los últimos informes de la asesoría jurídica”.

Aunque no hay fecha prevista para iniciar las obras, García Carbayo añadió que “es un compromiso que intentaremos resolver en el menor tiempo posible”. Eso sí, antes habrá que dotar a esta actuación de los correspondientes fondos presupuestarios para poder iniciar las obras.

El nuevo trazado ha eliminado la peligrosa curva en la que se habían producido graves accidentes

Mientras tanto, los salmantinos ya pueden disfrutar de un nuevo tramo de 690 metros de longitud, desde la glorieta del Ángel —junto al puente Juan Carlos I— hasta el Camino de los Frailes, donde se encuentra el centro de Formación Profesional Lorenzo Milani. En esta zona, “se ha mejorado la accesibilidad vial y la seguridad vial para quienes acuden al Rastro, a las instalaciones del complejo deportivo de La Aldehuela o a las Ferias, en septiembre”, según afirmó García Carbayo. Así se ha construido un largo acerado, con alumbrado público, con una rotonda para facilitar la entrada y salida del aparcamiento de La Aldehuela. También se han plantado 69 árboles, se han instalado 14 árboles y 14 papeleras, con una inversión total de 390.000 euros. Con esta actuación se intenta, además, conseguir la reducción de la velocidad en la circulación de vehículos, gracias a la eliminación de una peligrosa curva que existía en el anterior trazado, además de facilitar paseos en la zona, gracias a unas amplias aceras.

Estas actuaciones dan continuidad a las obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha permitido mejorar el acceso a la zona de los chiringuitos y del monte de utilidad pública, facilitando la conexión con la Isla del Soto a través de la nueva pasarela; actuación completada por el Ayuntamiento hasta el límite municipal, que mejora el acceso a la urbanización Las Dunas, lo que supone la creación de un gran corredor verde entre Salamanca, Cabrerizos y Santa Marta.