15 diciembre 2019
  • Hola

La salmantina que despunta en el teatro

La joven María del Mar Basas triunfa en el Teatro Lara de Madrid

07 sep 2019 / 18:51 H.

La joven salamantina María del Mar Basas, de 26 años, comenzó su carrera desde muy pequeña. “Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser actriz. El primer recuerdo que tengo es con 6 años, cuando le dije a mis padres que quería dedicarme a esto”, expresa María del Mar Basas. Decidió estudiar la carrera de Cine y Televisión en el Instituto del Cine en Madrid y cuando terminó, en 2015, comenzó un curso más específico para formar actores con Nerea Barrios, directora de la obra “Lo veo por todas partes”, donde María del Mar interpreta en la actualidad el papel de Clara, teniendo como referente teatral a Concha Velasco.

María del Mar comenzó con esta obra en pequeñas salas pero ha dado el salto al teatro Lara de Madrid donde sigue cosechando éxito de público y visitas de numerosos compañeros de la interpretación con la obra “Lo veo por todas partes”. La obra consiste en cuatro historias reales de mujeres que han sufrido violencia y maltrato psicológico. “Nosotras antes estábamos en una sala muy pequeña y daba una sensación de intimidad, de estar en tu casa, de que llegaba muy bien el mensaje y pensábamos que al ampliar el espacio, la esencia de la obra se perdería. Pero todo lo contrario, se ha multiplicado por mil. Estamos en una sala muy acogedora y se respira historia”, explica la joven salmantina.

La salmantina que despunta en el teatro

María del Mar Basas está encantada de poder interpretar un papel tan importante como el de Clara en el teatro. Lo que más le gusta de este arte es poder construir un personaje y aprender de él aunque también tiene una parte difícil. “Es un trabajo bastante duro. Clara es madre, es un personaje muy alejado de mí que tengo 26 años y la maternidad todavía no la tengo. Al ser una historia real, al ser una madre que lucha por su hija, que lucha por salir adelante, te marca mucho”, expresa María del Mar Basas.

Al hablar del salto al cine, María del Mar Basas lo tiene claro, sí quiere hacerlo. Poder interpretar papeles sociales, pese a que no sean tan comerciales, es lo que a ella le encantaría. Y al darle a escoger personajes para interpretar, ella asegura que le encantaría poder representar tres. “Pues tengo claro, pero muy claro que algún papel de Meryl Streep, como el personaje que interpreta en la película “Agosto” me flipa. Otro papel sería el personaje femenino de la película “Perdida” que hace Rosamund Pike, me encantó. Y el personaje de “Múltiple”, es una fantasía de papel. Hacer diferentes personalidades dentro de un mismo personaje me parece un “trabajazo” y algo así me encantaría. Los personajes que están “taraos” de la cabeza me gustan mucho la verdad”, aclara María del Mar.

Por el momento la actriz está centrada en la obra sobre violencia de género. Sin embargo, en un futuro espera que la obra haya evolucionado y haya llegado a más gente, incluso llevarla al cine o televisión. Poder seguir interpretando temas sociales y contando historias que remuevan la conciencia de la gente.

PALABRAS CLAVE