Borrar
Ana Haro, jefa de Medicina Preventiva, en su despacho dentro del nuevo Hospital de Salamanca. LAYA

La prueba que permite saber si alguien ha pasado el coronavirus

Existe un tipo de prueba serológica capaz de distinguir entre los anticuerpos que genera la vacuna (anti-S) y los que quedan tras una infección natural (anti-N)

Jueves, 28 de abril 2022, 11:04

Comenta

Muchas de las personas que no han sido diagnosticadas de covid tienen la duda de si habrán pasado la enfermedad sin darse cuenta, o si aquellos estornudos que tuvieron durante algunos días fueron un resfriado o, en realidad, se trataba de un covid leve o poco sintomático.

Antes de que las vacunas llegaran al mercado era relativamente fácil resolver la duda sobre si se había pasado la enfermedad. Inicialmente se utilizaron unos test de anticuerpos que consistían en pincharse el dedo y depositar una gota de sangre en kits similares a los que ahora emplean los test de antígenos, aunque la efectividad era baja y dependían mucho del momento en el que se realizara el test.

Meses después se popularizaron los test serológicos: un análisis de sangre ejecutada por los microbiólogos y que era capaz de detectar anticuerpos IgG y anticuerpos IgM. Si había presencia de IgG significa que, en efecto, se había pasado la enfermedad y el sistema inmune ya había generado anticuerpos.

El problema es que, una vez vacunados, la serología siempre va a encontrar esos anticuerpos IgG y no se sabe si son producto de la vacunación o de haber pasado la enfermedad.

La preventivista -e integrante del comité de expertos de la Junta- Ana Haro aclara que “sí es posible distinguir entre anticuerpos producidos por la vacuna y anticuerpos resultantes de una infección natural” mediante una serología. En este caso tendría que ser un análisis algo más específico. “Cuando se pasa la enfermedad se pueden generar diversos tipos de anticuerpos frente a muchas moléculas o proteínas que tiene el virus. Los virus contienen varios antígenos, que es frente a lo que tú generas anticuerpos. Los más importantes son los que van dirigidos a la proteína S, que es la llave para que el virus entre en tus células, pero además de los anti-S, también generas anticuerpos anti-N. Si al realizar una serología aparecen los anti-N significa que has pasado la infección, porque esos forman parte de la estructura del virus y no están contenidos en la vacuna. Sin embargo, los anti-S podrían ser por ambos motivos: infección o vacuna. Dependiendo de la serología que se realice se puede saber si una persona ha pasado la infección, aunque nunca haya tenido síntomas”, recalca.

Sigues a J.H.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La prueba que permite saber si alguien ha pasado el coronavirus

La prueba que permite saber si alguien ha pasado el coronavirus