29 octubre 2020
  • Hola

La propuesta salmantina para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche

La Fiscalía de Salamanca propone a nivel nacional esta medida para evitar los accidentes de las personas de mayor edad

La Fiscalía de Salamanca ha planteado una reforma legal para evitar los accidentes de circulación en las personas de mayor edad. En la Memoria de la Fiscalía General del Estado aparece reflejada la petición del órgano de Salamanca donde se solicita que los conductores que cumplan 70 años lleven un distintivo con una ‘M’ en el vehículo, similar a la ‘L’ que llevan aquellos que se inician en la conducción. “El objetivo es que el resto de los conductores tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años, como ocurre con los conductores noveles”, explica el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña.

La medida estaría complementada por un aumento de la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir para analizar cada menos tiempo las habilidades del conductor. “De los 70 a los 75 años debería ser cada dos años y luego cada año”, recomienda el fiscal, que también señala la importancia de que estas revisiones médicas sean adecuadas para conocer el estado de los que pasan estos reconocimientos. La pérdida de los reflejos cuando se cumplen años, a pesar de la experiencia, puede estar detrás de muchos de los despistes que provocan accidentes en esta franja de edad.

Otra de las medidas que plantea la Fiscalía de Salamanca es que tanto los ciclistas como los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) sean sujetos activos del delito 379.2 del Código Penal. Es decir, que se pueda juzgar como si fueran conductores de un vehículo aquellos que vayan en una bicicleta o un patinete bajo la influencia del alcohol o las drogas. Con esta petición, la Fiscalía de Salamanca se adelantaba a la instrucción de la Dirección General de Tráfico que aprobó en diciembre sobre patinetes eléctricos donde advertía de que los usuarios de los patinetes eléctricos se enfrentan a sanciones similares a las del resto de conductores, es decir, un abanico que va desde los 200 euros por mirar el móvil en la carretera hasta los 1.000 euros por sobrepasar las tasas de alcohol o drogas. Esta exigencia se tomó tras las peticiones realizadas por los policías de tráfico ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial, cuando afecta a los colectivos vulnerables.

La Fiscalía de Salamanca se hace eco de esta situación, pero además la extiende a los ciclistas para que puedan ser objeto del delito, en la misma situación que si fueran los conductores de un vehículo a motor.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png