30 mayo 2020
  • Hola

La pasión en casa: vivir la Semana Santa de Salamanca en confinamiento

Las hermandades que salían en procesión organizan rezos en “streaming”, difunden en sus redes imágenes y ayudan a los necesitados

05 abr 2020 / 13:09 H.

Pese al cierre de templos y las calles vacías, el coronavirus no puede con la Semana Santa salmantina que ha comenzado de puertas para adentro, en los hogares de miles de cofrades y también en las redes sociales. Una inédita Pasión en casa que une a sus fieles bajo oraciones “en streaming”, ediciones de vídeos elaborados por los hermanos que se difunden en internet y recordando con emoción imágenes y audiovisuales las procesiones de años pasados. La Junta de Semana Santa en Salamanca, a través de su perfil en Facebook, Twitter e Instagram, difunde las procesiones de cada día mientras que también aporta vídeos a la “Vídeoteca virtual” que ha lanzado la Junta de Castilla y León en la web www.turismocastillayleon.com, donde se reviven curiosidades de diferentes momentos de las Semanas Santas de la Región.

“Cuando el día 11 de marzo me reuní con los hermanos mayores para hacerles ver que esta suspensión iba a ocurrir, todos lo aceptaron con sensatez y coherencia. Se lo han tomado bien porque es lo que hay que hacer”, afirma José Cornejo, presidente de la Junta de Semana Santa, que ha pedido que los cofrades salmantinos recen estos días “para que esta situación pase lo más rápido posible y se regenere el país”. Cornejo confirma además que el pregonero de la Semana Santa de 2021 será el periodista Francisco Gómez anunciado para este año.

A las diez de la noche de ayer sábado, cuando la iglesia de San Martín debía de haber abierto sus puertas para la salida de la Hermandad Franciscana, los integrantes de esta cofradía iniciaron la III Cadena de Oración Franciscana por la paz, por los cristianos perseguidos y por quienes padecen la pandemia que sufre el mundo. Una proclama retransmitida por Facebook con una misma oración que compartieron cientos de monjas franciscanas y de clausura de toda España y de Hispanoamérica. “En la hermandad hay diferentes sentimientos, y pese a la pena por no salir, estamos tranquilos. El año que viene será más especial, seguro. El sentimiento cofrade nos une y nos desquitaremos”, reconoce José Manuel Ferreira, hermano mayor de la Franciscana, que subraya que “como cristianos, la mirada está en la Pascua que es la luz, por encima de las procesiones”.

Miles de niños se quedarán hoy sin vivir una de las procesiones más populares y concurridas: la de la Borriquilla. Sin embargo, la Hermandad Jesús Amigo de los Niños ha aprovechado estos días de confinamiento para seguir en contacto con los pequeños, que han elaborado dibujos y manualidades que recopilan para un emotivo vídeo que se difundirá entre los hermanos.

Hoy a las 12:15 horas, coincidiendo con la hora de salida de esta procesión, los cofrades de Jesús Amigo de los Niños compartirán una oración en recuerdo de todas las personas ingresadas o fallecidas por coronavirus y para pedir por que esto pase pronto. “Tenemos un amargor porque este año celebrábamos los 75 años y era un día especial”, confiesa Carlos Vicente, hermano mayor, que anuncia que el Encuentro Nacional de Cofradías de la Borriquilla que se iba a celebrar en junio en Salamanca se pospone al primer fin de semana de septiembre, donde tendrá lugar la procesión extraordinaria, que al menos aliviará la pena por no haber desfilado este domingo.

En la Hermandad de Jesús Despojado que procesiona cada tarde del Domingo de Ramos, el nuevo paso que iban a estrenar se ha quedado en el taller de Pedro Benítez en Sevilla, bloqueado por el estado de alarma. Esta hermandad, joven y muy activa en redes sociales, ha convocado hoy a las 19 horas en su Facebook a sus miembros a compartir una estación de penitencia “virtual” guiada por sus directores espirituales desde el convento de Los Mercedarios. Durante estos días, el Despojado ha difundido diversos vídeos de sus cofrades así como de los más pequeños felicitando el Domingo de Ramos desde sus casas.

En el Despojado mantienen las labores solidarias con llamadas de apoyo a personas mayores y enfermos, con fabricación de mascarillas para residencias y personas mayores de la hermandad, y con ayuda a los cofrades que no pueden salir a hacer la compra. “Estamos muy tranquilos, aunque es verdad que el próximo año lo viviremos con más ganas y estaremos doblemente ilusionados”, confirma Álvaro Gómez, el hermano mayor.

La otra cofradía salmantina que debía de pisar hoy las calles es la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que dedicará un vídeo en sus redes sociales y difundirá imágenes del año pasado y un montaje de la Agrupación Musical La Estrella. Lo que ha quedado en suspenso por el estado de alarma, sin saber qué pasará en el futuro, ha sido el tradicional indulto del preso, según corrobora José Luis Pérez, el hermano mayor.