La pareja que tocó las campanas de la Plaza, condenada a 4 meses de cárcel y 3.000€ de indemnización
Los dos jóvenes, una americana y un francés, aceptaron la pena que les pedía el fiscal por un delito de daños en el patrimonio artístico
Sábado, 11 de mayo 2019, 20:09
La pareja que en la madrugada de este viernes recorrió las cubiertas de la Plaza Mayor dañando varias tejas y llegando incluso a tocar las campanas ha sido condenada a cuatro meses de prisión cada uno y 3.000 euros de indemnización por un delito de daños en el patrimonio artístico.
Según ha podido saber LA GACETA, los dos jóvenes, de iniciales M.G. y A.R.A., han aceptado la pena que les solicitaba la Fiscalía -beneficiándose así de una reducción en la pena- en el juicio rápido que acogió el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, esta semana en funciones de guardia.
Los dos jóvenes, una americana y un francés, reconocieron haber subido a lo alto de la Plaza, ratificando que lo habían hecho para tocar las campanas de la Casa Consistorial.
Según las fuentes consultadas, los dos tienen previsto regresar este domingo mismo a sus casas.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes, sobre las 2.45 horas, cuando ambos accedieron a las cubiertas de la Plaza a través de la buhardilla en la que reside otro joven de 26 años, A.T.G. Una vez en el tejado recorrieron toda la plaza desde lo alto en evidente estado de embriaguez a tenor de su comportamiento, al tiempo que además se hacían fotografías y selfies, llegando incluso a tocar las campanas del Pabellón de la Casa Consistorial.
El alboroto formado por la pareja alertó a una patrulla de la Policía Local, cuyos integrantes procedieron a identificarles y denunciarles a ambos por sendos delitos contra el patrimonio monumental y actos vandálicos, teniendo en cuenta los daños causados al recorrer las cubiertas y las balaustradas de piedra.
La Policía Local instruyó a continuación las diligencias, a las que unieron imágenes y fotografías, junto con informes técnicos y policiales, para remitirlas al Juzgado de Guardia, al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional.
Paralelamente, los servicios técnicos municipales revisaron el edificio monumental para detectar los posibles daños causados, además de evaluar su alcance y su cuantía.
Con todo ello los dos jóvenes y el inquilino de la vivienda pasaron a disposición judicial.