28 noviembre 2022
  • Hola

La pandemia que llevó el consumo a la calle: 635 terrazas, incluidas las ‘covid’ que aún se mantienen

Ayuntamiento y hosteleros analizan la evolución sanitaria y económica antes de retirarlas

30 sep 2022 / 18:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La pandemia supuso un cambio en los hábitos en el consumo: primar los espacios exteriores y evitar los interiores ante el aumento de los contagios. Los últimos datos aportados por el Consistorio al inicio del verano señalan que había 635 terrazas instaladas, de las que 486 son establecimientos que tienen la licencia durante todo el año, mientras que el resto son solo para la temporada de verano establecida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. En estas también se incluyen aquellas terrazas ‘covid’ dirigidas a los establecimientos que no tenían posibilidad por espacio de adaptar las terrazas y que finalmente se habilitaron plazas de aparcamiento para que pudieran ejercer su actividad económica.

En las últimas reuniones mantenidas entre Consistorio y hosteleros se ha aprobado seguir analizando la evolución de la situación sanitaria y económica, agravada por la guerra de Ucrania y por el incremento de los costes de suministros, antes de adoptar una decisión sobre las ocupaciones en vía pública. No obstante, se prevé que con la entrada en vigor de la nueva normativa de terrazas que también permitirá ocupar plazas de aparcamiento se ordene el sector.

La nueva ordenanza ampliará de 1,2 a 1,8 metros la zona de paso para los viandantes, pero permitirá a los bares prolongar la acera con una tarima. Solo será posible en aquellos casos en los que los negocios ya contaran con permiso municipal y siempre que la Policía Local considere que no se da un riesgo de seguridad vial. Con esta medida se pretende normalizar la situación exepcional de la pandemia y de la que se siguen beneficiando muchos negocios, con la diferencia de que ahora sí que tendrán que pagar la correspondiente tasa, como ya se venía haciendo antes de la pandemia. Tanto Ayuntamiento como hosteleros buscarán abordar cada caso de forma individualizada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png