La ordenanza de taxis se actualizará tras 37 años en vigor
Incluirá un código de vestimenta y la superación de un examen para obtener la licencia | Los profesionales defienden los cambios, que creen que mejorarán la imagen del colectivo | La normativa modifica el formato del permiso de conducción: de papel a tarjeta
Jueves, 23 de febrero 2023, 17:35
Después de que ayer pasara por la Comisión de Policía, el pleno del próximo 3 de marzo dará el visto bueno a la nueva ordenanza del taxi, una normativa que data de 1986 y que se actualiza con el respaldo de los profesionales, tal y como ha podido comprobar este periódico.
Taxistas consultados avalan nuevas normas como la prueba que deberán pasar los conductores para obtener el permiso local para conducir un taxi. Juan Carlos explica que se trata de un examen que ya deben superar los socios de la agrupación salmantina para acceder al servicio de radiotaxi, “extenderla al resto es positivo”. Otro de sus compañeros, que prefirió mantener el anonimato, respaldó la obligación de que los conductores mantengan una uniformidad en su vestimenta. “La ley no viene a cambiar mucho, porque nosotros vamos perfectamente”, señaló en relación a su imagen, “y nuestros coches están impolutos”, añadió.
La identificación de los conductores también cuenta con el apoyo del gremio, un punto que precisamente ayer se matizó en la Comisión de Policía, después de que se aprobara cambiar el actual formato de papel a tarjeta. Como segunda novedad, tendrá color azul para los conductores que sean titulares de la licencia y color blanco para los conductores asalariados.
En una cara en el permiso se podrá ver en letras mayúsculas la mención “Tarjeta de identificación”, así como el número de permiso local de conducir y la licencia del taxi para las que es válido el permiso, además de los días de descanso, su validez y los datos personales del conductor, incluida su foto, un código de barras y el holograma del Ayuntamiento de Salamanca. “Garantiza la identificación del conductor ante una incidencia”, señalaron.
La normativa
Cabe recordar que el sector deberá portar un código de vestimenta en el que se prohíbe la ropa deportiva. Pantalón largo y falda, en el caso de la mujer, así como camisa o polo sin serigrafiar, al igual que el jersey, el chaleco, la chaqueta y otras prendas de abrigo. Los conductores deberán llevar la cabeza al descubierto y calzado cerrado.
Para circular, los conductores deberán tener una habilitación específica, tendrán que hablar “correctamente” la lengua castellana, estar en posesión del título de ESO o similar, tener residencia en España y superar las pruebas convocadas por el Ayuntamiento de Salamanca. Los vehículos deberán desinfectarse al menos cada dos años.