Borrar
Planta de ingreso del Hospital de Salamanca. ALMEIDA
La ocupación más alta del verano deja al Hospital de Salamanca al ‘límite’ del ‘overbooking’

La ocupación más alta del verano deja al Hospital de Salamanca al ‘límite’ del ‘overbooking’

La pasada semana se superó el 97% de ocupación, pero no de la capacidad total, sino de las camas habilitadas | Las causas: las cirugías de tarde y el calor que afecta a los ancianos

Jueves, 18 de agosto 2022, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca se ha quedado a un paso del overbooking: un 97% de ocupación en planta que ya ha obligado a reabrir algunas de las camas que se bloquearon a principio de verano con el fin de reorganizar los recursos de Enfermería.

En concreto, el viernes 12 de agosto había 643 enfermos ingresados para un total de 660 camas disponibles. El Complejo se quedó a solo 17 ingresos de llegar al 100% de ocupación.

En previsión de que se pudiera alcanzar ese tope, la dirección del Complejo revisó la distribución de cada planta -como hace diariamente- y decidió abrir algunas camas más para tener un colchón en caso de una tromba de ingresos que, finalmente, no se ha producido. Durante el fin de semana las altas han sido muy superiores a los nuevos ingresos y servicios como el de Medicina Interna han contado por decenas el número de camas liberadas.

En el último informe de ocupación hospitalaria facilitado por la Junta, el Complejo Asistencial de Salamanca ya respiraba con menos agobio: 558 pacientes hospitalizados que suponen una ocupación del 84% respecto a las camas que están habilitadas. Aún así son cifras considerablemente altas, pero que desde el equipo directivo saben interpretar.

Fuentes hospitalarias señalan que la concatenación de muchos días con temperaturas extremadamente altas ha hecho mella en las persona de más edad. “A lo largo de la tercera y cuarta semana de julio han ingresado muchas personas mayores que llegaban descompensadas a causa del calor”, afirman.

No solo el calor ha provocado que los más vulnerables hayan tenido problemas para sobrellevar el verano. “Han entrado muchos ingresos por Urgencias, que ya ha recuperado esa media diaria de más de 400 pacientes”, recuerdan.

Por otra parte, también es un factor determinante el hecho de que esté siendo uno de los veranos en los que menos ha bajado la actividad quirúrgica. Sacyl ha apretado para que las listas de espera no se ‘desmadren’ durante estos meses y, además, está pagando peonadas para que se puedan realizar unas 150 cirugías mensuales en horario de tarde. Esos son muchos pacientes que, en condiciones normales, no habrían tenido que ser ingresados durante estos meses, sino más adelante, y que contribuyen a disparar la cifra de ocupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios