Borrar
Una mujer agarra la mano de una persona con Alzheimer. ARCHIVO
La mejora de los salmantinos con Alzheimer gracias a este programa

La mejora de los salmantinos con Alzheimer gracias a este programa

García Carbayo habla de unos resultados “revolucionarios” del proyecto Edades | Plan ideado para actuar cuando la enfermedad está en fase muy precoz

Martes, 4 de abril 2023, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Edades creado por Universidad y Consistorio para detectar y tratar de forma precoz el Alzheimer funciona. El Ayuntamiento de Salamanca, que ya ha invertido 130.000 euros para financiar este programa, presentó ayer los resultados de los primeros años de funcionamiento y que apuntan a que casi un 60% de los participantes, no solo han conseguido frenar el deterioro cognitivo, sino que han mejorado.

Carlos García Carbayo destacó que ‘Edades’ es “un proyecto 100% marca Salamanca y pionero en España”. El alcalde destacó que las noticias que llegan por parte de los especialistas “pueden ser revolucionarias” y relacionó los datos con “la capacidad innovadora de Salamanca”.

El psiquiatra Ángel Luis Montejo, responsable del programa Edades, confirmó que aquellos pacientes incluidos en el grupo de intervención -los que reciben asistencia clínica y terapia cognitiva- han experimentado una notable mejoría. El 58% de los participantes presentan un mejor estado cognitivo que el que tenían hace medio año. Por el contrario, aquellos que forman parte del grupo control -se les diagnosticó un pre-Alzheimer, pero no se han sometido a terapias- presentaron deterioro en el 6% de los casos.

Creamos este proyecto para aportar esperanza. Veíamos que no podíamos esperar al diagnóstico definitivo, sino que era importante actuar antes, pero esto es algo que el sistema de salud no lo permite porque las demoras de todo el proceso pueden llegar a superar los dos años”, explicó el doctor Montejo.

El programa Edades evalúa a aquellos pacientes de más de 55 años que empiezan a tener una sospecha subjetiva de problema de memoria y su problema se encuentra en una fase muy precoz, cuando realmente se puede actuar de manera efectiva. “A veces solo es el síntoma de que se te olvidan las cosas que has hecho recientemente, o no recordar nombres de cosas cotidianas”, apuntan. En total se han recibido 400 solicitudes y se ha evaluado a casi 300 personas.

Los participantes en el programa se someten a tratamientos de estimulación cognitiva, combinada con asistencia clínica que permite a los enfermos salmantinos ser tratados con las más modernas moléculas creadas a raíz de los últimos hallazgos sobre el funcionamiento de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios