Borrar
Un camarero sirviendo a un cliente ALMEIDA

La letra pequeña de los contratos fijos que se han firmado en Salamanca con la reforma laboral

Solo cuatro de cada diez son a tiempo completo | Contratar temporales es más difícil

M.D

Domingo, 15 de mayo 2022, 13:30

Comenta

La vigencia al 100% de la reforma laboral en abril ha dejado cifras históricas en la contratación indefinida. Nunca antes en Salamanca se habían registrado en un mes 1.930 contratos fijos. El aumento se debe a que la nueva norma restringe las situaciones en la que las empresas pueden contratar de forma temporal. El objetivo, ha defendido el Gobierno, es conseguir una mayor calidad y estabilidad en el empleo, uno de los déficit del mercado laboral en España y también en la provincia salmantina. Sin embargo, la realidad muestra que, pese al gran número de nuevos indefinidos, esa calidad está lejos de alcanzarse, ya que solo 4 de cada 10 son a tiempo completo.

El informe del Servicio Público de Empleo Estatal muestra que de los 1.930 contratos firmados en abril, solo 743 son a tiempo completo. El resto corresponden a 642 en los que los trabajadores tienen una jornada parcial y 545 fijos discontinuos. Es decir, solo el 38,5% de los indefinidos disfrutan plenamente de las ventajas de un contrato fijo.

Hay que tener en cuenta que un empleo a jornada parcial representa menores horas de trabajo y, por lo tanto, menor sueldo, una modalidad que en muchos casos no es deseada por el trabajador. En la situación de los fijos discontinuos, su contrato no les garantiza estar trabajando durante todo el año, por lo que una parte de este tipo de empleados sufren inestabilidad en sus ingresos.

La solución de los contratos parciales y discontinuos se ha generalizado porque muchas empresas consideran que su actividad y capacidad económica les impide ofrecer un contrato en mejores condiciones, a tiempo completo. La reforma laboral establece que todos los nuevos contratos, en principio, han de ser fijos. Solo en determinados casos se permite la contratación temporal. Desde el 1 de abril han desaparecido los contratos por obra y servicio, que representaban un tercio de los que se firmaban en Salamanca, además de restringirse otras contrataciones temporales a un máximo de 6 meses o por sustitución del trabajador.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La letra pequeña de los contratos fijos que se han firmado en Salamanca con la reforma laboral

La letra pequeña de los contratos fijos que se han firmado en Salamanca con la reforma laboral